Canadá: Port Metro Vancouver llama a proteger las tierras industriales

Port Metro Vancouver está haciendo un llamado a los líderes provinciales y regionales para que asuman la responsabilidad conjunta de gestionar el crecimiento de esa puerta al comercio. La autoridad portuaria advirtió que sin un esfuerzo colectivo por gestionar el crecimiento, entonces la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la región sufrirán, junto con la capacidad de Canadá de hacer frente al creciente comercio.

En un discurso ante la Junta de Comercio de Vancouver el 27 de noviembre, el Presidente y CEO del Puerto Robin Silvester resaltó que la decreciente oferta de tierras industriales que impulsan el comercio es la mayor amenaza que enfrenta hoy día esta puerta al comercio y la continua viabilidad de la región. Los suelos industriales crean fuentes de empleo, facilitan el comercio de mercancías y son críticas para la economía, tanto local como nacional.

"La Puerta Asia-Pacífico es crucial para el futuro de Columbia Británica y para Canadá, y toca nuestras vidas. Sin una base segura de tierras industriales para el comercio, literalmente corremos el riesgo de chocar contra un muro económico", dijo el Sr. Silvester. "El gobierno provincial siempre ha sido un socio fuerte en el desarrollo de esta puerta. Debemos ahora unirnos, junto con el gobierno local y regional, para proteger nuestras tierras de manera coordinada".

Según la autoridad portuaria, las actividades relacionadas con el puerto apoyaron 57.000 empleos bien pagados en el Lower Mainland de Columbia Británica. Entre 2009 y 2025, se estima que $17 mil millones fueron invertidos en infraestructura relacionada en la región. Advierte además que las continuas inversiones y los empleos bien pagados están todos en riesgo si no hay suficientes tierras para apoyar el movimiento de mercancías en el futuro.

El puerto indica que las tierras industriales ubicadas cerca de importantes redes ferroviarias y viales son necesarias para bodegas y centros de distribución, para que el movimiento de las mercancías se realice de manera eficiente. Al ubicar estos sitios lejos del puerto, e incluso fuera del Lower Mainland, significaría mayor tráfico de camiones, mayores precios al consumidor e impactos medioambientales, además de empleos perdidos.

Port Metro Vancouver y los grupos de interés de comunidades locales, industria, gobierno y miembros de las comunidades indígenas han estado participando en un ejercicio de planificación de largo plazo, llamado Puerto 2050, para identificar estos y otros asuntos.

"Necesitamos tomar acciones concretas juntos para asegurar que la puerta comercial de Vancouver continúe siendo sostenible, respondiendo a las demandas comerciales canadienses y alineándose con las tendencias del mercado mundial. Pero solamente a través de un enfoque colaborativo será posible lograrlo", concluyó el Sr. Silvester.