Brasil: Sector portuario debe crecer 103% en movimiento de carga para el año 2042

El sector portuario parece estar al borde de una crisis. Pero aunque los economistas y agentes económicos prevén una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en 2015, los números del sector portuario registran un aumento en el movimiento de carga.

"En este momento difícil para la economía, el sector portuario se presenta como una opción para el crecimiento", afirmó el ministro de la Secretaría de Puertos, Helder Barbalho, el 27 de noviembre. El ministro, quien participó en el 2º Foro de Infraestructura, en Rio de Janeiro, recordó que desde 2003 el volumen de movimiento de carga había crecido un 70 por ciento. "Este año, debe crecer un 4,8 por ciento".

El ministro resaltó: "Nuestro papel es mostrar todos las oportunidades de crecimiento e inversión en el sector". Indicó que el Plan Nacional de Logística Portuaria (PNLP) prevé un aumento del 103% en movimiento de carga entre 2015 y 2042.

Para eso, Helder Barbalho defendió la integración de planes estratégicos de todos los gestores de logística. "Por ejemplo, las obras viales y ferroviarias deben ser coordinadas para coincidir con las obras en las terminales portuarios", exhortó. Y continuó: "Cito el caso del Arco Norte. Las obras de la BR-163 y de la futura vía ferroviaria, así como la ampliación de la Ferrovía Norte Sur, son fundamentales para atraer inversionistas a las terminales de Outeiro y Vila do Conde".

Y finalizó diciendo: "Así crearemos una opción logística para llevar la soja del Centro-Oeste".