Puerto Quequén fortalece el vínculo con la comunidad

Al igual que los principales puertos del país y del mundo, crecer conjuntamente es uno de los principales ejes de gestión. El Puerto de Quequén, a través de su programa Puerto Ciudad creciendo juntos, desarrolla y habilita zonas de amortiguación urbano-portuarias. El objetivo es modificarla percepción del puerto, para que sea integrado, y reavivar, en la mente de la comunidad, el orgullo por su Puerto. 

La realidad territorial entre el Puerto de Quequén y su ciudad mostraba un desaprovechamiento de oportunidades caracterizado por espacios y funciones aislados. En búsqueda de la sustentabilidad ambiental y social, el puerto se propone dejar de dar la espaldaa su entorno para pasar a crecer de cara a la ciudad.

Foto/Puerto de Quequén

Los espacios portuarios han de recuperar su protagonismo urbano, mediante la jerarquización de la estética y la iluminación, potenciando la utilización de sus instalaciones para diversas actividades ciudadanas. Se trata de mejorar la relación y el flujo puerto-ciudad, recuperar espacios portuarios obsoletos y convertirlos en nuevos espacios públicos abiertos a los ciudadanos y visitantes. Destacando los principales atractivos de la actividad portuaria y brindando un punto de vista privilegiado a la comunidad.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, aseguró que "las obras de la primera etapa del programa Puerto Ciudad creciendo juntos estarán terminadas antes de la temporada de verano".

Se trata de intervenciones urbanísticas de alto impacto en las costaneras y las escolleras de Necochea y Quequén. Goicoechea afirmó: "estamos poniendo todo y se van a intensificar los trabajos para que las obras finalicen la última semana de noviembre y las puedan empezar a disfrutar lo antes posible los vecinos y los turistas".

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén prevé la realización de diversas obras de impacto urbano, turístico y de mejoramiento de la red vial para mitigar los impactos que la actividad portuaria genera sobre el ámbito ciudadano a la vez que propone una estrategia de crecimiento armónico entre ambos espacios.

El titular del ente portuario explicó que "es una estrategia de integración para que el Puerto produciendo conviva en armonía con la ciudad".

El Ing. Mario Goicoechea, principal impulsorde las zonas de amortiguación urbano-portuarias, explicó que "se está construyendo un deck de madera desde la plaza 3 de Agosto hasta Pinocho, con una madera gruesa de alta durabilidad. Se van a hacer cinco miradores desde la escollera de Quequén hasta Pinocho. También se está repavimentando la avenida 502 de la costanera de Quequén. Además en Pinocho se va a hacer una bajada y dos paradores para Surfistas con duchas y otros servicios".

 

Foto/Puerto de Quequén 

En la primera etapa las obras implican la puesta en valor de sectores portuarios y periportuarios vinculados al turismo.

En el marco del mismo proyecto de vinculación con la ciudad y la comunidad a la cual el puerto pertence. El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, realizó con notable éxito la primera edición el Festival Puerto Urbano en la Plaza 3 de agosto de Quequén. Situada en la proximidad del ámbito portuario, es uno de los principales espacios de relación con los vecinos del barrio Quequén Playa.

Concierto durante el Festival Puerto Urbano
Foto/Puerto de Quequén

El Ing. Mario Goicoechea expresóque "esto es innovación, son ideas nuevas. Podemos ver una gran cantidad de gente pasándola bien y estoy feliz porque el Puerto se va insertando en la sociedad de forma muy activa, con acciones".

Vecinos de Necochea y Quequén colmaron desde el mediodía hasta la tardecita la plaza para disfrutar de un evento para toda la familia. Bandas en vivo, stands informativos, feria de artesanías y actividades recreativas para niños compusieron una tarde de fiesta para la comunidad local.

En el mismo evento se realizó la entrega de premios de un concurso fotográfico que se había llevado a cabo anteriormente con alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.

Goicoechea aseguró "el Puerto está ejecutando un plan de participación directa y constante en la ciudad,con infraestructura y con propuestas de actividades culturales, educativas y deportivas. Es una cuestión institucional de responsabilidad social". 

 
 Ing. Mario Goicoechea, Presidente del Puerto de Quequén, en el Mirador Escollera Norte, obra terminada recientemente.
Foto/Puerto de Quequén