Puerto de Oakland reafirma estrategia energética de largo plazo

El Puerto de Oakland ha reafirmado una estrategia de energía renovable que hará que el 75 por ciento de la energía que adquiera para sus inquilinos sea libre de gases de efecto invernadero dentro de tres años.

La estrategia involucra una alianza con el East Bay Municipal Utilities District (EBMUD). El puerto actualmente compra energía renovable de la planta de biogás de EBMUD y la revende a sus inquilinos en el puerto sin costo adicional. Toda la energía comprada de EBMUD es tanto renovable como libre de gases de efecto invernadero.

Como proveedor de servicios eléctricos, el puerto compra la energía renovable de SunEdison y EBMUD y la revende a 125 inquilinos marítimos y al Aeropuerto Internacional de Oakland para alimentar sus operaciones.

Junto con las compras hidroeléctricas del puerto, la cartera eléctrica total provista a los inquilinos del puerto está proyectada para incrementar del 50 por ciento libre de gases de efecto invernadero en 2014 a 75 por ciento para 2018.

La estrategia energética impulsará la cartera de energía renovable del puerto y la encaminará a cumplir con las fechas límite ordenadas por el estado. De acuerdo con la recién firmada Ley de Energía Limpia y Reducción de la Contaminación de California (California Clean Energy and Pollution Reduction Act), la mitad del suministro eléctrico del estado deberá derivarse de fuentes renovables para 2030.

"El Puerto de Oakland siempre está buscando soluciones innovadoras para ayudar a nuestros inquilinos a reducir su huella de gases de efecto invernadero", dijo Chris Chan, director de ingeniería del puerto. "Al convertir el biogás en energía y luego revenderlo a nuestros inquilinos, estamos haciendo nuestra parte como puerto propietario consciente del medio ambiente".