PortMiami reporta el tráfico de contenedores más fuerte en diez años, temporada récord de cruceros

PortMiami reporta que la movilización de contenedores a través de sus instalaciones alcanzó 1,006.800 TEUs durante el año fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2015. Esto fue un 15 por ciento más que el AF 2013-14 y el mayor número de contenedores para el puerto en una década.

América Latina y el Caribe dieron cuenta de aproximadamente la mitad del tráfico de transporte marítimo de PortMiami, buena parte del mismo manejado por Seaboard Marine, el transportista oceánico más grande por volumen del puerto. El comercio con Asia también está al alza en Port Miami, gracias a varios servicios semanales ofrecidos por las tres principales alianzas marítimas.

PortMiami considera que está bien posicionada para capturar nuevas oportunidades de comercio gracias a más de $1.000 millones en proyectos de infraestructura de capital ya concluidos. El puerto está ahora equipado con grúas pórtico Super Post-Panamax que pueden dar servicio a cargueros de hasta 22 contenedores de ancho y hasta nueve contenedores sobre cubierta y once contenedores bajo cubierta. El servicio de ferrocarril intermodal sobre muelle en alianza con Florida East Coast Railway enlaza hoy a PortMiami con 70 por ciento de la población estadounidense en cuatro días o menos. Un nuevo túnel conecta al puerto directamente con la Red Vial Interestatal del país.

Adicionalmente, el recién completado proyecto de dragado -50/-52 pies abre el puerto a los portacontenedores más grandes que surcan los mares, incluyendo buques neo-Panamax con capacidad contenerizada de hasta 13.000 TEUs.

En cuanto al negocio de cruceros, PortMiami experimentó un nuevo año excepcional, donde el número de pasajeros de cruceros alcanzó un récord de casi 4,9 millones.

Esta semana Miami recibirá al buque más nuevo de Norwegian Cruise Line, el Norwegian Escape, para 4.248 pasajeros, para iniciar viajes todo el año desde este puerto.

Además, un acuerdo con MSC Cruises será presentado ante la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade más adelante este mes, agregando más procesamiento de pasajeros. MSC comenzará a zarpar todo el año desde Miami este mismo año. El MSC Seaside también tendrá a PortMiami como su puerto base todo el año en el invierno de 2017.

Otro desarrollo positivo fue el anuncio por parte de Sir Richard Branson, fundador de Virgin Cruises, seleccionando a PortMiami como puerto base para el primero de los tres nuevos buques de crucero de la línea. Virgin Cruises planea ofrecer una gama de itinerarios de siete días al Caribe desde PortMiami comenzando en 2020.

Royal Caribbean Cruises Ltd. planea una expansión por $150 millones en PortMiami como parte de una alianza público-privada. El plan dispone que Royal financiará, diseñará, construirá, operará y dará mantenimiento a la nueva Terminal de Cruceros A. El puerto espera que el acuerdo traiga entre 800.000 y 1,0 millón de pasajeros adicionales a Miami.

El Carnival Vista de Carnival Cruise Line, para 3.936 pasajeros, el buque más nuevo y más grande de la compañía, está programado para lanzar desde Miami a partir del otoño de 2016. El Carnival Splendor, de 3.006 pasajeros, recientemente comenzó a zarpar desde el puerto. Adicionalmente, Carnival Corporation recientemente declaró a PortMiami como puerto base para el lanzamiento de una nueva marca de viajes de impacto social—Fathom, que hará viajes de siete días comenzando en 2016.

Aida Cruise Line también está incorporando tres nuevos buques de crucero a su alineación, Aida Mar, Aida Vita y el Aida Diva. Costa Cruises introducirá una segunda nave estacional a Miami, el Costa Mediterranea.

PortMiami está trabajando para extender su acuerdo de atraque con Disney Cruise Line y estima que lo presentará a la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade más adelante este mes.

"El 2015 fue el mejor año financiero para PortMiami; mejoró su proporción de cobertura, aumentó sus ingresos operativos a números récord e incrementó su reserva remanente a un nivel récord histórico", dijo el Alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Gimenez. "Queremos agradecer a nuestros clientes por su lealtad y confianza en el Condado de Miami-Dade y PortMiami. Las alianzas sólidas y el compromiso continuo por hacer crecer el negocio permiten al Condado de Miami-Dade permanecer competitivo y generar un impacto económico de aproximadamente $27.000 millones y más de 207.000 puestos de trabajo por año."