Savannah recibe primera importación de cítricos de Perú

Los primeros contenedores con productos frescos importados para ser sometidos a tratamiento con frío han sido recibidos en el Puerto de Savannah, llevando tangelos de Perú para un distribuidor mayorista de productos frescos basado en Atlanta, J.J. Jardina.

Enviados desde fincas de Andean Sun Produce en Ica, Perú, los tangelos son parte de un programa piloto del Departamento de Agricultura de EEUU, donde cítricos, uvas y frutilla son enfriados por hasta 17 días antes de su ingreso a los EEUU para proteger contra la mosca de la fruta. La remoción de plagas potenciales a través del tratamiento con frío reduce la necesidad de utilizar plaguicidas.

El proceso puede ser realizado en países productores - incluyendo Perú, Chile y Brasil – o en puntos de trasbordo, como Panamá. La fruta será movida en contenedores refrigerados que son mantenidos apenas sobre el punto de congelación durante su tránsito a bordo de buques cargueros, efectivamente reduciendo el tiempo en que la fruta debe permanecer estacionaria para su tratamiento.

"La importación de productos críticos después de un exitoso tratamiento con frío mientras vienen en ruta desde Sur América resalta el compromiso de U.S. Customs and Border Protection de trabajar con grupos de interés federales, estatales y comerciales", dijo la Directora Portuaria del Área de CBP Savannah Lisa Beth Brown. "Estos esfuerzos combinados resultaron en una innovación exitosa y la facilitación del comercio sin comprometer la misión de CBP de proteger la agricultura nacional contra la potencial introducción de enfermedades y plagas dañinas".

Nelly Yunta, vicepresidente de Customized Brokers, la cual trajo la carga a Savannah, dijo que la decisión de usar a GPA se resume en cercanía al mercado y servicio al cliente.

"El Puerto de Savannah fue una decisión estratégica para el programa piloto no solo por su ubicación conveniente sino por su deseo de que se estableceriera el programa ahí", dijo el Sr. Yunta. "Ellos hicieron un gran esfuerzo por lograr que esto sucediera y ya han establecido procesos para manejar la nueva carga de manera eficiente. Los despachadores de cítricos a fin de cuentas se beneficiarán de este nuevo sitio, sin importar a quién escojan como transportista. Esto es algo bueno para la región del sureste".