Baltimore: Proyecto de restauración ambiental de Poplar Island gana premio nacional

El Poplar Island Environmental Restoration Project de Maryland ha recibido el Premio a la Innovación de Ingeniería Sustentable de la American Society of Civil Engineers. Poplar Island está construida sobre material dragado de los canales de navegación que llevan al Puerto de Baltimore.

"El Proyecto de restauración de Poplar Island es ejemplo sobresaliente de lo que puede lograrse cuando la visión, la colaboración y la creatividad convergen para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental", dijo Robert D. Stevens, Ph.D., P.E., presidente de la American Society of Civil Engineers. "Nos complace dar este reconocimiento a la Administración Portuaria de Maryland y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos a través de nuestro Premio a la Innovación en Ingeniería Sostenible".

El proyecto combina la construcción y el diseño tradicional, tal como diques, dragado y nivelación con técnicas para crear humedales intermareales productivos y hábitats en tierras altas.

A mediados del siglo XIX, Poplar Island era una comunidad de 1.140 acres con una pequeña población de pescadores de Chesapeake Bay y de sus familias. Luego se convirtió en sitio de descanso para los Presidentes Roosevelt y Truman. Después de décadas de erosión y de aumentos en el nivel del mar, casi toda su superficie original quedó sumergida. Para finales del siglo XX, solo quedaban como cuatro acres de la isla. En 1998, la restauración de Poplar Island inició bajo una alianza entre la MPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU. Hoy, Poplar Island ha sido restaurada a su tamaño anterior, con un vibrante hábitat de humedal gracias a más de 27 millones de yardas cúbicas de material dragado.

La isla consiste de 570 acres de hábitats en tierras altas y 570 acres de hábitat de humedal. Más de 200 especies de aves han sido identificadas en el sitio o muy cerca. Más de 150 nidos de tortugas espalda de diamante fueron contados en 2014 y 1.163 crías de fueron marcadas y liberadas en 2013. Docenas de especies de árboles, arbustos de marisma, plantas herbáceas y pastos han sido sembradas por voluntarios adultos y escolares. Se tiene programado ampliar la isla otros 575 acres de humedales, tierras altas y engolfamiento de aguas abiertas a partir de 2016.

"Tenemos la fortuna de contar con una sobresaliente alianza con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU", dijo Kathy Broadwater, Directora Ejecutiva Adjunto de la Maryland Port Administration (MPA). "Juntos logramos crear un enfoque sostenible para mantener seguros y funcionales los canales de navegación a la vez que restauramos el medio ambiente y ofrecemos oportunidad para observar la vida silvestre en su entorno natural en Chesapeake Bay."


Estudiantes con frecuencia visitan Poplar Island para participar en actividades tales como la siembra de pastos y la liberación de tortugas, así como para aprender sobre la importancia de la restauración de hábitats.
Foto/Maryland Port Administration