Metro Vancouver: Estación de audición bajo el agua lanzada para comprender mejor el impacto del ruido de buques sobre ballenas en riesgo

Port Metro Vancouver, con apoyo de Ocean Networks Canada de la Universidad de Victoria y JASCO Applied Sciences, ha establecido una estación de audición con hidrófono que monitoreará el ruido bajo el agua de buques en el Estrecho de Georgia. El ruido bajo agua ha sido identificado como una amenaza para las ballenas.

La colocación de la estación y las actividades de monitoreo son parte del Programa de Mejoras a Hábitats de Cetáceos y su Observación (ECHO). El programa pretende comprender y manejar mejor el impacto de actividades de navegación sobre ballenas en riesgo a lo largo de la costa sur de Columbia Británica.

"Port Metro Vancouver tiene el mandato bajo la Canada Marine Act de acoger la creciente demanda comercial de Canadá de manera sostenible", dijo Duncan Wilson, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Port Metro Vancouver. "Estamos trabajando junto con científicos, la industria del transporte marítimo, grupos ambientalistas y conservacionistas, nuestros pueblos indígenas y agencias de gobierno para actuar de manera proactiva para mejorar la situación de las ballenas".

La estación de audición recién colocada se ubica bajo agua en la ruta de navegación que ingresa al Estrecho de Georgia, y estará monitoreando y reportando sobre niveles de ruido ambiental, detección de mamíferos marinos y ruido de embarcaciones que pasan. Al trabajar en colaboración con la Pacific Pilotage Authority y la British Columbia Coast Pilots, la intención es maniobrar la mayor cantidad posible de embarcaciones de altura sobre puntos de ruta designados para poder capturar con exactitud el ruido de buques asociado. Esta información ayudará a científicos a comprender los diferentes niveles de ruido subacuático creado por diferentes tipos de embarcaciones. También permitirá hacer pruebas futuras sobre posibles soluciones de mitigación, por ejemplo la limpieza de los cascos de embarcaciones para potencialmente reducir el ruido bajo agua.

La meta del Programa ECHO es encontrar formas de reducir los impactos que puede tener el transporte marítimo sobre ballenas en riesgo en la región. La intención es desarrollar y probar potenciales soluciones en años venideros, lo cual podría incluir cosas tales como incentivos para el uso de tecnología de buques verdes o cambios en las actividades operativas de las embarcaciones de altura.