Puerto de Seattle firma arrendamiento de 15 años con Norwegian Cruise Line Holdings

El Puerto de Seattle firmó un acuerdo de arrendamiento el 11 de agosto con Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH), matriz corporativa de Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. El acuerdo asegura los buques de NCLH durante el plazo total del acuerdo y garantiza un cierto volumen de pasajeros, estimando que generará $73 millones de dólares estadounidenses en ingresos para el puerto.

"Alaska es un destino favorito de crucero para huéspedes en nuestras tres marcas y Seattle, con sus increíbles ofertas culinarias, alojamiento de lujo y atracciones sobresalientes, se convierte en el puerto base ideal", dijo el CEO de NCLH Frank Del Rio. "Con el uso primario de las instalaciones de clase mundial en Pier 66, podemos ajustar aún más la experiencia pre y post crucero de nuestros huéspedes y podemos alinearnos incluso mejor con los niveles de servicio superior ofrecidos por nuestras tres marcas ganadoras de premios".

De conformidad con el acuerdo de arrendamiento, NCLH hará mejoras al Bell Street Cruise Terminal estimadas en $30 millones que significativamente ampliarán la porción de las instalaciones de P66 utilizadas para procesar pasajeros de crucero. La compañía manejará las operaciones de crucero en P66 y recibirá derechos de prioridad para el atraque de cruceros durante la temporada de cruceros. El puerto operará las instalaciones fuera de temporada. La inversión de capital para completar las mejoras en el terminal será compartida entre el puerto y NCLH.

El puerto estima que el compromiso de negocios de 15 años generará más de $2 mil millones en ingresos de negocios total para la región, casi 900 puestos de trabajo y más de $65 millones en impuestos estatales y locales.

El acuerdo incluye lenguaje que establecerá un pacto laboral entre el contratista general del inquilino y los constructores del proyecto.

"Felicitamos al Puerto de Seattle por su expansión de los Acuerdos Laborales del Proyecto", dijo Monty Anderson de Seattle Building Trades. "Esto no solo inspira una construcción de calidad, sino que esta expansión abre la puerta para que los residentes locales se unan a programas de aprendizaje que eventualmente los lleven a carreras en construcción mejor remuneradas".

Según el puerto, el negocio de cruceros de Seattle genera más de 3.600 empleos, $441 millones en ingresos anuales por negocios y $17,2 millones anuales en impuestos estatales y locales. Cada recalada de un buque basado aquí genera $2,5 millones para la economía local. En 2014, el puerto recibió 179 escalas de cruceros y 870.977 pasajeros que generaron ingresos.