Cartagena: APM Terminals invierte en el segundo puerto de contenedores más atareado de Sur América

APM Terminals y la Compañia de Puertos Asociados S.A. (Compas S.A.), operador de terminales y puertos basado en Colombia, han firmado un acuerdo de co-inversión para manejar y operar el existente terminal multipropósito Cartagena.

APM Terminals y Compas S.A. invertirán más de US$200 millones para mejorar y expandir el Terminal Cartagena, incluyendo equipo de punta. Las mejoras triplicarán la capacidad de productividad anual del terminal y le permitirán manejar los buques más grandes que transitarán en ampliado Canal de Panamá.

Aunque Compas S.A. continuará siendo el titular de la concesión, APM Terminals tendrá una participación mayoritaria del 51 por ciento en la co-inversión que estará a cargo de operar la instalación. La transacción está sujeta a cumplir com los trámites necesarios de las respectivas autoridades.

"Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y nos complace participar en el desarrollo y crecimiento económico continuo del país. Cartagena tiene una importancia enorme entre los puertos de Sur América y esta co-inversión destaca los planes de inversión y de crecimiento de APM Terminals", dijo el CEO de APM Terminals, Kim Fejfer.

El Terminal de Cartagena de Compas S.A. tiene una capacidad de productividad anual de 250.000 TEUs y 1,5 millones de toneladas de carga general. Se convierte en la sexta instalación operativa en América Latina en tomar parte en la APM Terminals Global Terminal Network, la cual incluye intereses en instalaciones portuarias que operan en Callao, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Santos, Pecém e Itajaí, Brasil. Los intereses latinoamericanos de APM Terminals juntos manejaron una productividad de contenedores de 2,1 millones de TEUs en 2014.

"APM Terminals tiene una impresionante herencia en el negocio portuario y continúa transformado las operaciones. Nos emociona asociarnos con ellos y ampliar nuestro negocio aquí en Colombia," comentó Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas S.A.

Compas S.A., con sede en Bogotá, fue formada como una co-inversión entre Grupo Argos (conglomerado colombiano con inversiones en las industrias de infraestructura, cemento y energía) y Southern Port Holding Inc. (formada por la familia colombiana Echavarría Obregón y la empresa basada en España Ership S.A.). Aunque Compas S.A. es un importante operador de terminales en Colombia, también tiene intereses en terminales en Houston y Panamá.

Cartagena, ubicada en la punta norte de Sur América en la costa caribeña de Colombia, fue el segundo puerto de contenedores más ocupado en Sur América en 2014, movilizando 2,23 millones de TEUs. El movimiento portuario total de contenedores en Colombia fue de 3,4 millones de TEUs en 2014, clasificando de tercero, después de Brasil y Chile.

APM Terminals tiene dos puertos de aguas profundas bajo construcción en América Latina en Moín, Costa Rica y en Lázaro Cárdenas, México.


Vista aérea del Terminal Compas en el Puerto de Cartagena.
Foto/APM Terminals