Ministros de Alemania y de Brasil firman acuerdo de cooperación en el área portuaria

Intercambio de experiencias, especialización y know-how; entrenamiento y formación; proyectos conjuntos y fomento de la cooperación entre empresas y organizaciones. Estos son los términos de un acuerdo de Cooperación Bilateral entre la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República y el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de la República Federal de Alemania, firmado el pasado 20 de agosto en Brasilia por los ministros Edinho Araújo y Alexander Dobrindt. El acuerdo es parte de la agenda que la Canciller alemana Angela Merkel cumple en Brasil, acompañada de diez ministros.

El acuerdo firmado posibilitará una mayor interface entre los sectores público y privado y permitirá cumplir con uno de los artículos de la nueva Ley de Puertos, que dispone el entrenamiento, calificación y certificación profesional de los trabajadores portuarios.

"Este acuerdo estrechará aún más las relaciones entre Brasil y Alemania, capacitando al sector portuario para enfrentar los desafíos logísticos", destacó el ministro Edinho Araújo. "Estamos satisfechos con el acuerdo. Juntos, seremos aún más fuertes. Y si este compromiso resulta en mayor conocimiento y beneficio para los trabajadores portuarios, será aún mejor," dijo el ministro alemán Alexander Dobrindt.

Durante el encuentro, el ministro Edinho Araújo hizo un relato del momento económico actual de Brasil y se refirió a una estrategia para superar dificultades. "En el área de puertos, tenemos un programa de inversiones en logística que deberá atraer R$ 37.400 millones en inversiones en terminales de uso privado, arrendamientos portuarios y renovación anticipada de contratos de empresas", dijo Edinho Araújo, destacando la importancia de alianzas con inversionistas privados en este momento de ajustes.

Alexander Drobrindt afirmó que, a pesar de las dificultades económicas, Brasil es un país fuerte y con tradición de superar adversidades. "Alemania también ha tenido que tomar medidas más fuertes que las planeadas al inicio. Confío que Brasil sabrá hacer lo mismo. De nuestra parte, vamos a incentivar a los empresarios alemanes para que estudien participar en estas nuevas inversiones en puertos", afirmó. El ministro Dobrindt convidó oficialmente al ministro Edinho Araújo a visitar Berlín para explorar las oportunidades de inversión en logística para empresarios alemanes.