Canadá: Financiamiento para instalación de electricidad desde tierra para dos terminales de contenedores de Vancouver

El gobierno federal canadiense se está uniendo a Port Metro Vancouver para financiar las instalaciones de electricidad desde tierra para buques de contenedores en dos de los terminales de contenedores de la autoridad portuaria.

La electricidad desde tierra reduce las emisiones puesto que permite que las naves utilicen electricidad de la red eléctrica local y así apaguen sus motores operados a diésel mientras están en puerto.

Metro Vancouver fue el primer puerto en Canadá en establecer este sistema para buques de crucero, reduciendo en más de 11.000 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2009. El uso de la electricidad desde tierra en los terminales de contenedores de Port Metro Vancouver reducirán incluso más las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuirán a las metas canadienses de reducción de emisiones y ayudarán a Port Metro Vancouver a alcanzar sus metas bajo la Estrategia de Aire Limpio de los Puertos del Noroeste (Northwest Ports Clean Air Strategy), una colaboración entre Port Metro Vancouver y los puertos de Tacoma y Seattle, para reducir emisiones en la compartida cuenca aérea de Puget Sound – Georgia Basin. La electricidad desde tierra también mitigará los impactos del creciente comercio canadiense sobre las comunidades al reducir el ruido de los generadores asociados a los motores auxiliares de los portacontenedores mientras están en puerto.

El financiamiento total del proyecto es de C$12 millones, de los cuales C$6 millones vienen del Programa de Tecnología de Electricidad desde Tierra para Puertos de Transport Canada y $6 millones de Port Metro Vancouver. De los C$12 millones, $4,97 millones serán utilizados para instalar la tecnología en el atracadero del terminal Deltaport de Global Container Terminal en Delta (BC) y C $7,3 millones para el mismo fin en el Centerm Container Terminal de DP World Vancouver en Vancouver y las mejoras necesarias en propiedad cercana de BC Hydro.

Según la autoridad portuaria, cada conexión de un buque a la electricidad desde tierra evitará un estimado de 75 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que ambas operaciones de electricidad desde tierra entren a operar a más tardar el 31 de marzo de 2017.