ANTAQ: Cabotaje es la modalidad de transporte lógica para Brasil, dice Fonseca

El 7 de abril, el director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários ‑ANTAQ, Fernando Fonseca, participó en el Seminario Político Económico, durante la Feria Intermodal South America, en São Paulo. Tomó parte en el panel de Cabotaje – crecimiento del transporte por cabotaje en Brasil: cómo mejorar la competencia brasileña para poder competir y aprovechar la ventaja internacional de los armadores existentes en el mundo.

El director de ANTAQ afirma que el cabotaje es la modalidad de transporte lógica para Brasil, pues el país tiene un enorme potencial. "Tenemos 7.300 kilómetros de costas, 80% de nuestra población está a 200km del litoral y la actividad industrial brasileira está concentrada a lo largo de la costa", apuntó.

Las cifras de cabotaje brasileño han sido positivas. En 2014, se movilizaron aproximadamente 212 millones de toneladas por ese tipo de navegación. En 2013, ese valor llegó a 205 millones de toneladas. Desde 2010, la navegación de cabotaje viene registrando un crecimiento, en promedio, del 3,9% al año en movimiento de carga. En relación al transporte por medio de cabotaje, se registraron 147,6 millones de toneladas en 2014, un 4,3% más que en 2013.

Fernando Fonseca, en su discurso, destacó que el desempeño de las operaciones relacionadas con la navegación de cabotaje sufre por el desempeño del sector petrolero. "Sesenta y seis por ciento de la movilización de cabotaje está relacionado a operaciones con derivados del petróleo", observó.

Entretanto, según el director de ANTAQ, el cabotaje puede desarrollarse aún más. Para eso, se requiere la modernización y el crecimiento de la flota brasileña, la integración multimodal, la ejecución de transporte con esquema puerta a puerta y la ampliación de la naturaleza de la carga transportada, entre otros aspectos.