Brasil: SEP lanza consulta pública sobre el modelo de concesión del canal de acceso a los puertos

La Secretaría de Puertos (SEP/PR) publicó en el Diario Oficial de la Unión el pasado 23 de marzo el proceso de consulta pública para obtener contribuciones sobre el modelo de concesión de los canales de acceso a los puertos organizados. Las contribuciones serán recibidas a través de la dirección electrónica modelodragagem@portosdobrasil.gov.br, a partir de 2 de abril de 2015, fecha en la cual serán puestas a disposición del público indicando los aspectos técnicos básicos del modelo y temas para discusión.

El próximo 9 de abril de 2015 habrá una audiencia pública presencial, como parte de la consulta, donde se discutirán el contenido de la presentación y las interrogantes subyacentes.

Las contribuciones recogidas en el período de la consulta serán consideradas para la definición final de los aspectos estratégicos del modelo y para estructurar la elaboración de estudios de viabilidad técnica y económica de las concesiones.

Los canales de acceso a los Puertos Organizados dependen, en mayor o menor grado, de constantes intervenciones de dragado en forma de señalización, balizamiento y, eventualmente, acciones de profundización y adecuación a su geometría. Estas intervenciones son realizadas, hasta este momento, por medio de contratación directa, en el modelo de obra pública.

El proyecto de concesión del canal de acceso tiene como objetivo estructurar un modelo de largo plazo para las intervenciones en el canal, alineando los intereses públicos con los privados, y alentando a la iniciativa privada a participar en un nuevo mercado, atrayendo nuevas inversiones al sector portuario.

Con las concesiones, se pretende garantizar la operación de naves de mayor porte en los puertos brasileños, aumentando la competitividad del país en comercio exterior y reduciendo los costos a los usuarios. Las concesiones traerán, así, mayor certeza a la realización de inversiones privadas en los terminales portuarios, fomentando un aumento en la capacidad portuaria y en la participación en el sector.

El ministro de Puertos, Edinho Araújo, explica que el gobierno federal pretende buscar un modelo que atraiga a la iniciativa privada para que pase a ejecutar los servicios que garanticen el mantenimiento y las mejoras a los puertos brasileños. "Buscamos un modelo que garantice a los puertos una mayor competitividad y mejoras en todo su funcionamiento", dijo.