Comercio estadounidense transportado por agua en 2013: Exportaciones récord, tonelaje total reducido

El comercio estadounidense transportado por agua cayó en 2013, un 1,4 por ciento en comparación con el año anterior, a su punto más bajo en cuatro años de 2.740 millones de toneladas cortas, según los datos compilados y reportados por el Waterborne Commerce Statistics Center del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en New Orleans. Esa cifra incluye carga tanto extranjera (es decir, importación/exportación) como nacional enviada a través de y entre puertos costeros, Grandes Lagos, no contiguos y vías fluviales internas de los Estados Unidos.

Las exportaciones establecieron una marca por cuarto año consecutivo con un incremento interanual del 1,1 por ciento a 624,4 millones de toneladas. Las importaciones continuaron perdiendo terreno, cayendo un 5,5 por ciento a 758,7 millones de toneladas, su nivel más bajo desde 1997. La carga nacional finalizó el año en una nota positiva, especialmente el comercio costero y en los Grandes Lagos, con incrementos desde 2012 del 8,3 y 1,1 por ciento, respectivamente.

A largo plazo, la tendencia permaneció positiva para el comercio extranjero gracias al sector de exportaciones y negativa para el comercio nacional con excepción de los Grandes Lagos.


Con base en el tonelaje total, los principales puertos estadounidenses en 2013 fueron South Louisiana, Houston, New York/New Jersey, Beaumont y Long Beach. South Louisiana también calificó de primero en carga nacional, mientras que Houston encabezó el país en comercio extranjero. Duluth/Superior estuvo de primero entre los puertos de los Grandes Lagos estadounidenses. Huntington en el Río Ohio fue el principal puerto de aguas poco profundas en vías fluviales internas. Haga clic aquí para ver la clasificación de los principales 50 puertos por tonelaje de carga nacional, extranjera y total.