Mejillones: Puerto Angamos supera las 14 millones de toneladas de cobre transferidas

Puerto Angamos, el principal terminal de embarque de cobre del Chile, logró superar durante el año pasado las 14 millones de toneladas de cátodos de cobre transferidas desde el inicio de sus operaciones en el año 2003, gracias a un importante plan de inversiones en equipose infraestructura del terminal, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los más importantes socios de la industria minera del país.

Asimismo, durante 2014, Puerto Angamos ingresó al mercado de la transferencia de graneles utilizando la innovadora tecnología de los contenedores autovolteables, que garantiza una operación segura y limpia con el medio ambiente, ya que el mineral se mantiene confinado desde la mina hasta la bodega de la nave durante todo el proceso. Esta importante innovación le permitió al terminal transferir más de 80 mil toneladas de concentrado de cobre en menos de tres meses desde la puesta en marcha de dicha operación.

Al respecto, Phillip Schaale, Gerente General de Puerto Angamos destacó que "queremos agradecer la confianza que nuestros clientes han depositado a lo largo de los años en nuestro terminal para el embarque de sus productos. El compromiso del equipo de Puerto Angamos es seguir trabajando con el profesionalismo que despliega en cada una de las operaciones que realiza, lo que a la larga se traduce en continuidad operacional y estándares que nos han permitido brindar un servicio de excelencia".

Además, destaca el acertado plan de inversiones realizado por el terminal durante 2014, el que permitió renovar el parque de equipos, adquiriendo camiones, spreaders, grúas portacontenedores y horquillas.

Dentro de las adquisiciones destacó el arribo de una nueva grúa móvil para la atención de naves –del tipo "Súper Post Panamax"- que le ha permitido a Puerto Angamos incrementar su capacidad de atención en transferencia de carga. Así, el terminal cuenta actualmente con cuatro grúas: dos Súper Post-Panamax y dos Post Panamax, aumentando la productividad de naves full container en más de un 60 por ciento.

Durante 2014, Puerto Angamos transfirió más de 3,3 millones de toneladas de carga, un 26 por ciento más que en 2013, destacando, entre éstas, los 1,4 millones de toneladas de cátodos de cobre y los más de 132 mil contenedores transferidos. De este modo, Puerto Angamos ha mantenido un aumento en base a su eficiencia operativa, alcanzando un crecimiento de un 124 por ciento en una década de operación.

Compañía Portuaria Mejillones S.A., "Puerto Angamos", se constituyó como Sociedad Anónima cerrada por escritura pública de fecha de 03 de noviembre de 1999. El objeto fue "diseñar, financiar y construir un terminal marítimo en la localidad de Mejillones, operar y explotar comercialmente el terminal y sus instalaciones; prestar en el mismo servicio de muellaje, de almacenamiento, transferencia y otros relacionados con el movimiento de carga; atención de naves, almacenaje y la ejecución de todas aquellas actividades, servicios, actos y contratos relacionados con la actividad marítimo portuaria en dicho puerto, y, en general, ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos necesarios a los fines indicados, al desarrollo de sus negocios o a la inversión de los fondos disponibles de la sociedad."