Brasil: Instalaciones portuarias del país movilizan 969 millones de toneladas en 2014

Los movimientos en el sector portuario brasileño crecieron un 4 por ciento en 2014 sobre el 2013, cuando se movilizaron 929 millones de toneladas. El año pasado, Brasil movilizó por vía marítima un total de 969 millones de toneladas de carga, de las cuales 349 millones de toneladas fueron en puertos organizados y 620 millones en terminales de uso privado (TUP).

Las cifras provienen del Anuário Estatístico Aquaviário, producido por ANTAQ, y fueron divulgados el pasado 25 de febrero, en una entrevista colectiva con Imprensa, por los directores de la Agencia, Mário Povia (director general), Fernando Fonseca y Adalberto Tokarski.

El director general de ANTAQ destacó el crecimiento del 4 por ciento en el volumen total de la carga movilizada, importante a la luz del flaco desempeño del flujo de comercio en 2014. Según Povia, ese incremento es explicado por el crecimiento en la movilización de los principales commodities, como mineral de hierro, el cual tuvo una expansión del 5 por ciento sobre 2013, los fertilizantes y el abono (11 por ciento), carbón mineral (26 por ciento), alúmina (12 por ciento) y soya (4 por ciento).

De acuerdo con el Anuário Estatístico da Agência, las principales mercaderías movilizadas el año pasado fueron el mineral de hierro, los combustibles/aceites minerales, contenedores, soja, bauxita, millo, fertilizantes y abonos, los cuales representan, respectivamente, 36 por ciento, 21 por ciento, 11 por ciento, 5 por ciento, 4 por ciento, 3 por ciento y 3 por ciento del total de la carga movilizada en 2014.

Considerando los tipos de carga, el granel sólido, donde destaca el mineral de hierro, fue la carga más movilizada en el conjunto de instalaciones portuarias del país en 2014, representando un 61 por ciento del total, seguido por granel líquido, con 24 por ciento de participación, y la carga general, con un 15 por ciento.

Al separar los contenedores de la carga general, estos representaron el 11 por ciento del total movilizado el año pasado. "Es un volumen significativo", observó el director general de la Agencia, explicando que la movilización de contenedores ha tenido el mayor volumen agregado en términos monetarios.

El Puerto de Santos fue el que más carga movilizó en 2014, con un 27 por ciento de participación en el total movilizado por el conjunto de puertos organizados. En segundo lugar aparece el Puerto de Itaguaí (RJ), con 18 por ciento del total, seguido de Paranaguá-PR (12 por ciento), Rio Grande-RS (6 por ciento) e Itaqui-MA (5 por ciento). Santos también fue el puerto que movilizó más contenedores (33 millones de toneladas).

Los diez puertos organizados que más carga movilizaron en 2014 participaron con más del 85 por ciento del total de carga que pasara por ese tipo de instalación portuaria.

Para los terminales de uso privado (TUP), a la cabeza estuvo el Terminal Marítimo de Ponta da Madeira, en Maranhão, que movilizó 112,5 millones de toneladas de carga en 2014. En segundo lugar, aparece el Terminal de Tubarão, con 109,8 millones de toneladas y, en tercer lugar, el Terminal Almirante Barroso, con 53 millones de toneladas.

En 2014, la navegación de cabotaje (navegación que ocurre entre puertos brasileños) representó el 22 por ciento del total de carga movilizada en todos los demás tipos de navegación. Eso equivale a 213 millones de toneladas, un 4 por ciento de aumento sobre 2013.

Las principales mercaderías movilizadas en cabotaje fueron combustibles, con un 66 por ciento del total de carga movilizada en 2014, bauxita (13 por ciento) y contenedores (10 por ciento). Sólo la bauxita representó 28 millones de toneladas.

El transporte en vías fluviales interiores alcanzó 83,1 millones de toneladas en 2014, contra 82,2 millones de toneladas en 2013, representando un crecimiento del 1,21 por ciento. Por grupo de mercadería, hubo un importante crecimiento para las tres mercaderías más transportadas en ese tipo de navegación: mineral de hierro (19,6 por ciento), combustibles y aceites minerales (15,7 por ciento) y soja (7,3 por ciento).