Puerto Lázaro Cárdenas Expone Muestra Arqueológica

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) puso en exposición la muestra arqueológica: "Encuentro de civilizaciones - zona de paz para el comercio" con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Grupo de Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana (Grupo RAMA); dicha exposición hace una retrospectiva del origen del intercambio comercial en la zona a través de hallazgos arqueológicos de piezas prehispánicas de diversos periodos y culturas, hecho que denota cómo desde tiempos remotos este lugar estaba predestinado a ser un importante eslabón logístico.

Dicha exposición fue puesta a la vista de visitantes durante la inauguración del nuevo edificio APILAC, donde el Sr. Martín Salazar, responsable del Grupo RAMA describió al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, al Subsecretario de Marina, integrantes de la Comunidad Portuaria y clientes la importancia de las piezas y su relación con el origen del Puerto Lázaro Cárdenas.


Foto/API de Lázaro Cárdenas

El objeto de APILAC es exaltar y dar a conocer a la población y visitantes el legado histórico que existe en la región, que se hace tangible con estas piezas prehispánicas y que marcaron la pauta para el desarrollo y crecimiento de esta ciudad conformada por la interacción de personas oriundas de la región y de aquellos que vinieron de otros lugares, logrando un encuentro de civilizaciones que encontraron y han hecho de este lugar una tierra de oportunidades.


Foto/API de Lázaro Cárdenas

Lo anterior, en trabajo conjunto con Grupo RAMA y el INAH a través del importante apoyo del Dr. Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico de dicho instituto federal, quien colaboró con la descripción y clasificación de cada una de las piezas expuestas, con el conocimiento y experiencia que ha obtenido a lo largo de los años por los estudios que sobre el tema ha realizado en la zona.

Así, en el Lobby de la Rosa de los Vientos del Edificio Corporativo APILAC, se encuentran exhibidas una serie de piezas prehispánicas encontradas en la región de la desembocadura del Río Balsas al Océano Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, que abarcan los periodos Preclásico, Clásico, Clásico tardío, Postclásico temprano y Postclásico, es decir, datan desde el año 1600 a.C. hasta 1524 d.C. época en que los españoles hicieron presencia en tierras mexicanas.

Se encuentran piezas y fragmentos de figurillas antropomorfas, mascarones de probable carácter funerario, ollas modeladas en arcilla, metates, cajetes, muelas para triturar alimentos y minerales, objetos de lítica pulida y lítica tallada, hachuelas de piedras semipulidas y talladas, puntas de proyectil, objetos de ornamentación personal y de uso diario, entre otros; todas ellas de diversos materiales como arcilla, decorada, granito, obsidiana, silex, conchas de Caracol, piedra verde, aleaciones de cobre con influencia intercultural Teotihuacana, Tolteca, Maya, entre otras.


Foto/API de Lázaro Cárdenas

Lo anterior, da cuenta de la intensa actividad que se dio en la región como una zona franca para el comercio entre etnias de diferentes partes del México Prehispánico y de países como Colombia, Ecuador y Perú que arribaban a este lugar costeando en canoas desde los mares del sur, marcando nuestro rumbo como un puerto confiable y de paz para el comercio.