Estados financieros del Puerto de San Diego reflejan fuerte desempeño, gran superávit

Resultados financieros no auditados para el Año Fiscal 2014 indican que el Puerto de San Diego generó un superávit de $12,5 millones durante el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2014.

Los ingresos del AF 2014 de $157,8 millones excedieron el presupuesto pronosticado de $150,4 millones, mientras que los gastos de $133,3 millones cayeron por debajo de lo presupuestado de $139,3 millones. Esto resulta en el superávit luego de deducir $12 millones para el servicio de la deuda, rubros de capital y reservas.

"En años recientes, el Puerto de San Diego ha enfrentado decisiones difíciles que nos llevaron a mirar de nuevo cómo operamos esta agencia vital", dijo el Presidente del Directorio del Distrito Portuario Bob Nelson. "Nuestro fuerte desempeño presupuestario para el Año Fiscal 2014 muestra que hemos logrado una recuperación financiera, dándonos recursos adicionales para apoyar nuestros esfuerzos de protección de la Bahía de San Diego. Este excedente en presupuesto refleja los esfuerzos combinados del personal del puerto, sus trabajadores y el directorio. Vamos saliendo ya de esta crisis económica y estamos emergiendo más fuentes e incluso más centrados en nuestra misión".

Las acciones que sobresalen de los últimos cinco años incluyen:

En el AF 2009, el puerto estableció un programa de jubilación híbrido para todos los nuevos contratados que transfiere más responsabilidad financiera al empleado – economizando $70 millones a lo largo de 20 años.

En el AF 2011, el puerto comenzó una reorganización multianual que incluyó un programa de incentivos para la jubilación temprana, permisos sin remuneración y el congelamiento de contrataciones. El puerto sigue reduciendo su fuerza laboral a través de separaciones voluntarias, sin despidos. El número actual de empleados presupuestados es de 527, una reducción del 19 por ciento sobre los 649 en 2009.

En el AF 2013, la junta adoptó una política de recuperación de costos para cobrar tarifas a usuarios.

También en el AF 2013, el puerto incrementó ingresos gracias a varias iniciativas de negocios. Por ejemplo, comenzó a abrir el estacionamiento del Terminal de Cruceros en B Street al público general en días sin cruceros, dando así nuevas oportunidades de estacionamiento público frente al agua y a la vez generando ingresos para las operaciones portuarias.

En el AF 2014, el puerto continuó su mercadeo de cruceros y de carga y desarrollando negocios para recuperar volúmenes de cruceros y carga a niveles antes de la recesión.

En el AF 2014, el puerto continuó promoviendo su negocio de bienes raíces comerciales y celebró el inicio de proyectos de desarrollo privados que mejoran el frente de agua y a la vez generan ingresos y crean puestos de trabajo.