México: Graneles agrícolas saltan, comercio en contenedores llano, rebote del turismo en cruceros continúa en septiembre

El sistema portuario de México procesó 214,4 millones de toneladas métricas de carga durante los primeros nueve meses de 2014, tan sólo un 0,3 por ciento menos que hace un año, según datos "preliminares" compilados y reportados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Las importaciones representaron 65,9 millones de toneladas (+6,0 por ciento), las exportaciones 98,1 millones de toneladas (-6,2 por ciento) y cargamentos nacionales casi 56,8 millones de toneladas (+3,2 por ciento).

Según indica el anexo, el período estuvo marcado por un desempeño sumamente positivo de los agrigraneles y graneles líquidos diferentes a petróleo, ganancias minúsculas para carga suelta y carga contenerizada y caídas en minerales a granel y tonelaje de carga de petróleo. También hubo caídas en el arribo de buques y en comercio de autos transportados por agua. La industria de cruceros de México continuó su rebote luego de un mercado deprimido el año pasado, especialmente en la costa del Pacífico, donde el volumen de pasajeros ascendió un 56,8 por ciento y las recaladas de cruceros saltaron un 47.5 por ciento sobre los niveles del año pasado.