Bajo el lema ‘Sustentabilidad y Desarrollo Portuario’ se realizará Congreso de AAPA en Arica

Con la presencia de las principales autoridades de la región se realizó el lanzamiento del XXIV Congreso de Autoridades Portuarias (AAPA), que se realizará a partir del 16 de noviembre del próximo año en Arica, reuniendo a cerca de 400 autoridades de los 35 puertos más importantes del continente.

El lanzamiento de la actividad se realizó en el marco de una conferencia de prensa donde participó el Intendente Regional, Emilio Rodríguez; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el alcalde de Camarones, Iván Romero; el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva; el Encargado para Latinoamérica de AAPA, Rafael Díaz Balart y la Encargada Internacional y de Eventos de AAPA, Zulma Dinelli.

Durante el encuentro las autoridades destacaron la unidad que existe en torno al desarrollo del Congreso AAPA 2015, a fin de garantizar el éxito del evento que congregará a autoridades, ejecutivos y empresas del sector marítimo portuario.

Al término del encuentro el Intendente Rodríguez sostuvo que es un gran desafío la organización del evento, que permitirá mostrar a la región en todo su potencial cultural y patrimonial.

"AAPA es una organización con más de 102 años que eligió a Arica para realizar un evento donde además de la difusión turística se analizarán los temas más relevantes de desarrollo de los puertos, especialmente la sustentabilidad, un área en que Puerto Arica tiene amplio conocimiento", apuntó la autoridad regional.

Por su parte, el Presidente del Directorio de Puerto Arica destacó el aspecto académico que se abordará en el Congreso de Arica, dado que abordar la sustentabilidad y el desarrollo portuario permitirá continuar profundizando un tema en que el terminal ariqueño es líder.

"El programa académico será sumamente atractivo, nos hemos preocupado que sea potente, donde se aborden los temas de futuro de la industria portuaria. Y, sin duda, que la sustentabilidad es un tema que identifica plenamente a Puerto Arica, hemos sido reconocidos en distintas instancias por el trabajo en resguardo del medio ambiente y este evento será clave para continuar avanzando en esta área", afirmó González.

En tanto, Rafael Díaz Balart destacó la organización y el trabajo conjunto que se está desarrollando entre sector público y privado, dado que con esa formula se garantiza el éxito del congreso "existe gran interés de los puertos por participar en el evento de Arica y, dada la anticipación con la estamos trabajando, estamos seguros que será un éxito".

"Arica es un puerto líder en gestión de medio ambiente, por lo que los puertos del continente deben conocer en terreno su experiencia, lo que sin duda será valioso", puntualizó Díaz Balart.

Por su parte, Zulma Dinelli indicó que en los próximos meses Arica estará en el centro de la noticia en el mundo, "los puertos del mundo tendrán sus ojos e interés en este congreso. Este es un desafío que sabemos tendrá una amplia participación".

El alcalde de Arica, en tanto, expresó todo su compromiso para garantizar que la ciudad esté preparada para recibir a los participantes del evento, "este evento será una vitrina al mundo. Quiero felicitar el trabajo realizado por la Empresa Portuaria Arica por traer y liderar este proyecto", afirmó Urrutia.

Durante su estadía en Arica los personeros de AAPA recorrieron los principales lugares turísticos de la región, los hoteles y otros lugares donde desarrollar las actividades contempladas en los 4 días en que se realizará el congreso.