Concluye septiembre con 12.8 millones de toneladas operadas en el Puerto de Altamira

Al cierre del mes de septiembre el Puerto de Altamira; dirigido por el Ing. José Carlos Rodríguez, movilizó 12.8 millones de toneladas de carga, atendiéndose un total de 1,316 buques en las diferentes terminales especializadas.

En carga contenerizada, se operaron más de 4 millones de toneladas, lo que equivale al manejo de 449,757 TEUs. Además, se presentó un aumento en los volúmenes de maquinaria, químicos, accesorios, resinas de pvc, dióxido de titanio, polímeros y productos químicos, entre otros.

En cuanto al rubro de carga suelta, se registraron 1.6 millones de toneladas, y con ello un representativo incremento del 42% con respecto al mismo periodo del año 2013. Tal registro se logró gracias al aumento en la importación de materiales de acero, así como los números positivos en la exportación de automóviles y tracto camiones, a cargo de la empresa General Motors e International. El alza en buques de carga proyecto, se vio beneficiado dado que se recibieron piezas sobredimensionadas que serán empleadas en trabajos alternos. Dentro este mismo rubro, fueron 57,416 unidades automotrices movilizadas las que mantuvieron un 43% arriba con respecto al periodo que antecede, teniendo como principales destinos Centro y Sudamérica.

Respecto al granel mineral, se notificó un incremento del 18% más que el ciclo anterior, movilizando 2.6 millones de toneladas, siendo el coque, manganeso, ilmenita y carbón, algunos de los productos manejados por las terminales de Cooper T. Smith y Terminal Marítima de Altamira.

Granel agrícola, tuvo un movimiento de 357 mil toneladas, dado que el manejo de maíz y grano seco destilado presentan aumentos. Se espera que la zafra de azúcar favorezca los siguientes periodos.

Con relación a fluidos petroquimicos, el puerto manejó más de 4.2 millones de toneladas y con ello un 14% adicional en lo que al periodo pasado se refiere. Dicho incremento es originado principalmente, por un mayor número de buques de gas natural licuado para suministrar las necesidades de producción de energía eléctrica de la CFE, además de otros materiales que arriban a las 5 diversas terminales de fluidos.

El Director informó que se continuarán intensificando las acciones de promoción, y así atraer más inversiones para la instalación de nuevas empresas que generen un crecimiento económico para México.