Puertos de Seattle y Tacoma forman Seaport Alliance

Las comisiones portuarias de Seattle y Tacoma planean unificar la gestión de los terminales de carga marina y funciones relacionadas de ambos puertos bajo una única alianza llamada Seaport Alliance para fortalecer la puerta de Puget Sound y atraer más carga marina para la región.

La Seaport Alliance manejará las inversiones y operaciones de terminales de carga marinos, así como la planificación y el mercadeo, mientras que las comisiones mismas de cada puerto conservarán sus estructuras actuales de gobierno y la propiedad de sus activos y equipos.

Los puertos indican que esta movida es una respuesta estratégica a la presión competitiva que está cambiando la figura de la industria mundial de transporte marítimo.

Como un todo, las operaciones de carga marina en ambos puertos apoyan más de 48.000 puestos de trabajo en la región y son una puerta crítica para la exportación de productos del estado de Washington a Asia.

"Los puertos de Seattle y Tacoma enfrentan la competencia feroz de puertos en toda Norte América, conforme las navieras forman alianzas, comparten espacio en buques cada vez más grandes y hacen escala en terminales consolidados en cada vez menos puertos", dijo la Presidente de la Comisión del Puerto de Tacoma Clare Petrich. "Trabajando juntos, podremos enfocarnos mejor en modelos de negocio financieramente sostenibles que apoyen el éxito de los clientes y aseguren nuestra capacidad de reinvertir en infraestructura y activos de terminales".

"Donde una vez fuimos rivales, ahora pretendemos ser socios", dijo Stephanie Bowman, co-Presidente de la Comisión del Puerto de Seattle. "En vez de competir entre nosotros, estamos combinando fortalezas para crear la puerta marítima más fuerte en Norte América. La Seaport Alliance es resultado de nuestro compromiso compartido de mantener la salud económica de nuestra región a través de una pujante industria marítima".

La Seaport Alliance es fruto de conversaciones sostenidas bajo la lupa y orientación de la Federal Maritime Commission (FMC), la agencia federal independiente responsable de regular el sistema de transporte oceánico internacional de los Estados Unidos.

Sujetas a mayor examen y aprobación de la FMC, las dos comisiones portuarias entrarán en un Acuerdo Interlocal (Interlocal Agreement - ILA) que pretende dar a ambos puertos un período de diligencia debida para examinar objetivos de negocios, inversiones estratégicas en terminales marinos, retornos financieros, métricas de desempeño, estructura organizacional, comunicaciones y participación del público. Luego de este período de diligencia debida, las dos comisiones planean remitir a la FMC un acuerdo mucho más detallado sobre la Seaport Alliance para finales de marzo de 2015.

Durante el período de diligencia debida, John Wolfe, CEO del Puerto de Tacoma, y Kurt Beckett, CEO Adjunto del Puerto de Seattle, encabezarán conjuntamente las labores y coordinarán con las comisiones de ambos puertos.

Los comisionados de los dos puertos esperan sostener una reunión pública la próxima primavera para contratar a Wolfe como CEO de la Seaport Alliance una vez que la FMC apruebe el acuerdo.

Las dos comisiones esperan formalmente adoptar e impulsar el envío del ILA a la FMC durante una reunión pública conjunta el 14 de octubre.

La revisión pública de esta propuesta por parte de ciudadanos y grupos de interés será realizada durante el período de diligencia debida. Noticias sobre reuniones públicas, sobre cómo remitir comentarios por escrito y otras noticias relacionadas serán actualizadas regularmente en los sitios web de Port of Tacoma y Port of Seattle.