Lázaro Cárdenas: Planificación de acceso ferroviario y nuevo Terminal 2 en marcha

México, importante mercado emergente y creciente centro de transportes en América Latina, con la segunda economía más grande latinoamericana y la tercera mayor movilización de contenedores en la región, es sitio clave para el crecimiento estratégico y la planificación de inversiones en infraestructura de APM Terminals Global Terminal Network.

El tráfico de contenedores en puertos mexicanos creció de 4,21 millones de TEUs en 2011 a 4,87 millones en 2013, reflejando una tasa de crecimiento del 15 por ciento. Las importaciones de México, medidas en dólares estadounidenses constantes, se han más que duplicado también entre 2000 y 2013, de $179.400 millones a $390.900 millones. El puerto de contendores más grande de México, Manzanillo, manejó 2,1 millones de TEUs en 2013, seguido por Lázaro Cárdenas, ubicado 340 km (210 millas) costa abajo en el Estado de Michoacán, con 1,05 millones de TEUs.

El Gobierno de México ha anunciado planes para duplicar la capacidad portuaria durante los próximos seis años para satisfacer el crecimiento comercial esperado, particularmente en la ruta comercial trans-Pacífica. En 2012, APM Terminals firmó una concesión por 32 años para el diseño, construcción y operación de un nuevo terminal de aguas profundas en el Puerto de Lázaro Cárdenas. El proyecto representará una inversión general de US$900 millones. La primera fase de la construcción del Terminal 2 (TEC2) incluirá 750 metros de muelle, cinco grúas buque-tierra (STS), 22 grúas apiladoras automáticas y dos grúas de riel y podrá atender portacontenedores muy grandes.

Un componente clave del proyecto será un corredor de transporte intermodal que unirá el terminal marino de Lázaro Cárdenas con las instalaciones intermodales propias de APM Terminals en la Ciudad de México, que sirven al centro comercial, industrial y poblacional de la capital y más allá. El uso de transporte ferroviario reducirá aún más las emisiones asociadas al transporte de carga, y mejorará el transporte seguro y protegido de contenedores a destinos tierra adentro en comparación con el transporte en camiones.

Se tiene programado que los primeros 300 metros del muelle estarán listos el primer trimestre de 2015, seguido por la instalación de equipo para el manejo de contenedores. Cuando entre en operación en la primera mitad de 2016, se proyecta que el terminal agregue 1,2 millones de TEUs de productividad anual.


Actividad de construcción en el APM Terminals Terminal 2 en el Puerto de Lázaro Cárdenas
Foto/APM Terminals