Fortaleza: Movimientos llevan a 3,2 millones de toneladas

El movimiento de carga en el Puerto de Fortaleza llegó a 3,294.146,77 de toneladas en el acumulado de enero a agosto de 2014, creciendo 2,3% en relación al mismo período del años pasado, cuando fueron movidas 3,220.393,74 de toneladas. Destacan el granel sólido, que por sí solo creció un 16,6%, movilizando 977.644,59 toneladas (30% del total). Los productos movilizados en esta categoría fueron: trigo, coque de petróleo, clínker, azufre, fertilizante mineral, fosfato y cloruro de potasio.

La categoría de granel líquido movió 1.808.300,42 de toneladas y continúa a la cabeza en movimientos en el Puerto de Fortaleza, representando un 55% del total. Los artículos de mayor volumen fueron: gasolina, diésel, petróleo crudo, gas licuado de petróleo, betúmen de petróleo, queroseno de aviación, alcohol anhidro y aceite de palma. "Todo el combustible que abastece a la capital llega por el Puerto de Fortaleza. Para eso, disponemos de dos muelles de atraque y un sistema de tuberías que van hasta el patio de tanques que se encuentra fuera del recinto portuario", destaca el nuevo presidente de la Companhia Docas do Ceará (CDC), Mário Jorge Cavalcanti.

Indica que la carga general fue la única categoría que decreció en la actividad del Puerto de Fortaleza, -24%, sobre todo debido a la reducción en la movilización de frutas y cemento. La caída en la categoría produjo la movilización de 508.201,76 toneladas, representando un 15% del total movilizado entre enero y agosto de este año por el puerto. Destacan aquí: arroz, sal, ladrillos, semillas de marañón al natural, papel, melón, cloruro de sodio, cera de carnauba, tambores de freno, manga, muebles, pollo congelado, entre otros bienes de consumo.