Declaración de Iguazú, Argentina

La Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias -AAPA- se reunió en Puerto Iguazú, República Argentina, del 26 al 28 de Agosto de 2014, para celebrar el XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos bajo el lema: "La Integración Hemisférica con los Puertos Latinoamericanos como Clave del Desarrollo Regional".

Cerrando este Encuentro Anual, y ante un calificado auditorio de más de trescientos representantes gubernamentales, autoridades portuarias y ejecutivos de todo el continente, la Delegación Latinoamericana de la AAPA aprovecha esta especial ocasión para emitir la "Declaración de Iguazú":

Visto que la AAPA:

Considerando:

Esta Delegación Latinoamericana de AAPA DECLARA:

La complementación entre puertos, como elemento de Integración, no puede seguir demorándose,

Los procesos de acuerdos de comercio se expanden y, más allá de situaciones y coyunturas puntuales, el proceso de globalización es una tendencia que continúa.

La integración regional genera oportunidades para ser más global. En particular destacando la integración de los puertos de la región.

La capacitación de los profesionales que se desenvuelven en la actividad portuaria resulta sustancial para elevar los niveles de competitividad y la búsqueda de innovación.

Hoy en día son los costos logísticos más que las trabas arancelarias las que limitan el crecimiento del comercio exterior.

Se observa una mayor preocupación de los Estados por resolver estos temas, adoptando desde políticas de atracción de inversiones y la búsqueda de desburocratización. Planes nacionales logísticos con importantes presupuestos e inversiones destinadas al mejor desarrollo de los puertos -nuevas terminales, ampliaciones y dragados, por ejemplo- requieren de una correcta planificación para obtener una buena gestión de esos recursos.

La llegada de buques de cada vez mayor dimensión implican un fuerte impacto sobre los puertos en cuanto a la necesidad de gerenciar mejor el sistema que incluye los espacios cada vez más escasos frente a la carga que se viene y un uso inteligente de una tecnología cada vez más sofisticada.

EI impacto de obras como la expansión del Canal de Panamá también tiene efectos sobre el mapa donde se moverán las navieras y las terminales de influencia, especialmente en 10 que hace al trasbordo de las cargas e implica tomar decisiones e inversiones que deben verse como oportunidades.

La probable aparición de nuevas rutas de transporte, el anuncio de un nuevo canal bioceánico en Nicaragua y la racionalización en la utilización de los buques por parte de las navieras, también resultan temas donde la comunidad portuaria debe estar muy atenta.

EI mejor aprovechamiento de las vías fluviales y el transporte de cabotaje nacional y regional marítimo como corredores de transporte sigue siendo un desafío abierto. Ejemplos como la hidrovía Paraná-Paraguay o el desarrollo del río Magdalena muestran la posibilidad de soluciones logísticas con menores costos y menor impacto ambiental frente al transporte camionero.

Para complementar las acciones entre los países se deben discutir los marcos regulatorios y las normas que faciliten el desarrollo de los servicios, la defensa del empleo y la generación de más puestos de trabajo en actividades complementarias como la industria naval.

Resulta sustancial profundizar mejoras en la facilitación del comercio y la utilización de herramientas que apunten a la eficiencia y competitividad a través, per ejemplo, del aprovechamiento de acuerdos de libre comercio, la simplificación de procedimientos, implementación de ventanillas (micas, Zonas Francas, Zonas de Actividades Logísticas o espacios de libre movimiento en zonas primarias aduaneras con un menor impacto impositivo.

Aún queda mucho por hacer en materia de gestión de fronteras y homologación de procesos aduaneros entre las distintas jurisdicciones de la región. 

Cada vez más la conectividad portuaria depende de la diversidad de accesos al hinterland. En ese sentido, la intermodalidad es un imperativo y la alternativa del ferrocarril es inestimable, dado el congestionamiento carretero, la necesidad de un uso más eficiente de la infraestructura vial, la búsqueda de una mayor seguridad en las rutas y la tendencia a utilizar energía más amigable y limpia, buscando una mejor relación con los conglomerados urbanos y la sociedad.

Por tanto, en el día de hoy, 28 de Agosto de 2014, en Puerto Iguazú, República Argentina, país anfitrión del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, a esta Delegación Latinoamericana de Puertos de AAPA le resulta sustancial el profundizar cada uno de estos puntos, complementar acciones de integración entre los países y abogar por el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestros puertos, para que sigan siendo un componente esencial en la creación de riqueza, progreso y prosperidad del continente americano.

Cr. Hugo Antonio Borelli
Presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA