El Puerto de Barranquilla retoma su protagonismo histórico

En su visión de mantenerse a la vanguardia, el Puerto de Barranquilla anuncia que sus seis posiciones de atraque cuentan con una profundidad mínima de once metros, garantizada durante los doce meses del año, lo que permite el ingreso de barcos hasta de 11 metros de calado en sus instalaciones, y que hace de esta plataforma logística portuaria, uno de los pilares más importantes para el futuro de la capital del Caribe.

El trabajo fue ejecutado por la empresa Holandesa Van Oord, especializada en relimpias y recuperación de tierras, quienes iniciaron dicha labor en las seis posiciones de atraque, lo cual dio como resultado un muelle de 1058 metros de largo, 107 metros de ancho con profundidades entre los 11 y 11,5 metros como mínimo.

Gracias a estos trabajos de relimpia que el terminal portuario ha venido realizando, el mes pasado uno de sus muelles recibió la motonave Jia Long Shang, con bandera de Hong Kong, con un calado máximo de 10,20 metros y eslora de 190 metros.  Este se convirtió en un hecho histórico para el Puerto de Barranquilla, siendo el buque con mayor calado que ha atracado en el muelle en la historia del terminal.

Conforme avanzan sus inversiones y con la profundidad obtenida después de la relimpia, el Puerto de Barranquilla continua como el referente al poder recibir buques de gran calado, lo que incrementa la competitividad del terminal y abre la puerta a la firma de nuevos acuerdos con entidades a nivel mundial .

Muestra de ello es la firma del pacto comercial con el puerto de Tampa Bay el pasado 1 de abril en Florida, Estados Unidos.

"Esta inversión realizada para la relimpia de nuestros muelles sumada a las inversiones hechas en infraestructura y equipos de última generación, a las productividades que ofrecemos hoy a los exportadores e importadores para el manejo de su carga y a la promesa de servicio 7x24, hacen del Puerto la mejor plataforma logística portuaria para el comercio exterior del país", afirmó Enrique Carvajales, Vicepresidente Comercial.

 
Estas inversiones están direccionadas a continuar con el crecimiento del Puerto como terminal multipropósito que ofrece ventajas tanto a clientes como usuarios, e impulsa la navegabilidad del Río y la importancia de la conectividad fluvial con el interior del país.

"Para el Puerto de Barranquilla tener una profundidad mínima de 11 metros en nuestros muelles los 365 días del año, marca la historia. Esto unido al dragado del canal de acceso que está siendo ejecutado por Cormagdalena, nos da la posibilidad de recibir buques de mayor calado, dándole a nuestros clientes la oportunidad de tener economías de escala lo cual los ayuda a ser mucho más competitivos. Estamos preparados para trabajar a la par de grandes puertos del mundo, a tal punto que ya podemos hablar de recibir buques de hasta 11 metros de calado."

"Al final de toda esta cadena comercial estos avances siempre son al beneficio de Barranquilla y el país. Adicionalmente, estos trabajos demuestran nuestro compromiso con la ciudad para convertir a Barranquilla en la puerta de oro de las Américas", afirma René Puche,  Presidente del Puerto de Barranquilla.