Port Everglades recibe primer contenedor de fruta suramericana importada bajo el nuevo programa piloto

Port Everglades recibió el 29 de noviembre el primer embarque de la naviera mundial Hamburg Süd de uvas importadas de Perú como parte del recién aprobado programa piloto que permite que fruta de Sur América sea importada directamente a los Estados Unidos a través de puertos del Sur de la Florida. Anteriormente, la fruta debía ser importada a través de puertos más fríos al norte y luego transportada por camión hasta los mercados debido a preocupaciones relacionadas con la mosca de la fruta y otras plagas que podían amenazar la vegetación y los cultivos locales. 

"Hamburg Süd se siente orgullosa de haber sido seleccionada para transportar la primer carga refrigerada de uvas frescas peruanas a Florida", dijo Jürgen Pump, vicepresidente senior, Hamburg Süd North America.  "Con nuestros modernos contenedores de carga y nuestro servicio de línea de día fijo entre Perú y Port Everglades, estamos excelentemente ubicados para servir a este emocionante nuevo negocio. Port Everglades es el primer puerto de escala en Estados Unidos para nuestro servicio Costa Oeste de Sur América/Estados Unidos y esperamos con ansias servir a la comunidad importadora de productos frescos del Sur de la Florida".

La Florida Perishables Trade Coalition (FPTC), una coalición empresarial de líderes portuarios, de comercio internacional y de transporte, se alió con diversas agencias, incluyendo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida y el Departamento de Agricultura (USDA), para llevar a cabo el programa piloto. 

Este programa, que comenzó el 1 de octubre, autorizó por primera vez jamás un número limitado de cargas de "tratamiento con frío" – uvas y arándanos de Perú y Uruguay – para ingresar al mercado de Florida directamente en contenedores. Para cumplir con los parámetros de la USDA, Hamburg Süd realizó el trasbordo de su primer contenedor en Panamá para permitir completar el proceso de tratamiento con frío de dos semanas y ser aprobado para su descarga antes de arribar a Port Everglades. 

"Esta es una de las mejores oportunidades que los puertos de Florida hayan visto en años", dijo Michael Vanderbeek, director de desarrollo de negocios del puerto. "Los resultados económicos son convincentes y el momento también es el correcto y este programa piloto está un paso más cerca de cambiar el paradigma del transporte marítimo de perecederos de norte a sur para beneficio de Port Everglades y nuestros clientes"

Con el piloto ya en marcha, Port Everglades espera muchos más embarques de uvas y arándanos de Perú y Uruguay en los próximos meses y espera trabajar con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida para abrir las puertas a otros perecederos de muchos otros mercados.