Activa agenda de la 102a Convención Anual de AAPA incluyó la toma de posesión de los nuevos Directivos y miembros de la Junta para 2013/14

La 102a Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias en Orlando/Port Canaveral, del 13 al 17 de octubre, atrajo a unos 700 participantes de todas las cuatro regiones geográficas en el hemisferio occidental de la asociación (Canadá, Estados Unidos, Caribe y América Latina). Con la Autoridad Portuaria de Cañaveral como anfitrión, la agenda de la reunión incluyó un robusto programa de negocios con presentadores empresariales y gubernamentales del más alto nivel, complementados por una amplia y vibrante gama de entretenimiento y actividades de trabajo en red, concluyendo una cena de gala para el presidente saliente la noche del Ășltimo día.

Presentadores empresariales tales como el economista portuario John C. Martin, Ph.D., y el Director Gerente de Goldman Sachs David Levy compartieron sus perspectivas sobre la recuperación del comercio mundial, mientras que el experto en comunicaciones estratégicas Scott Summerfield discutió su visión sobre la preparación de ejecutivos para entrevistas con los medios de comunicación antes de una crisis.  Además, el VP Mayor de Ceres Terminals Inc. Bruce Cashon y la Líder del Equipo de Desarrollo Económico de Global Logistics Development Partners Lois Yates, CEcD, compartieron sus perspectivas sobre el futuro de las autoridades portuarias. 

Los oradores de fondo de la conferencia fueron el Embajador de Canadá ante los Estados Unidos, Gary Doer, y el Gobernador de Florida Richard L. "Rick" Scott, quienes centraron sus comentarios en la creación de empleos y oportunidades para el crecimiento económico.  El Gobernador Scott también anunció su plan de solicitar $34,8 millones en asistencia estatal para financiar infraestructura en varios puertos de Florida, incluyendo Puerto Cañaveral, Port Everglades y el Puerto de Tampa.

El Gobernador Scott dirigiéndose a la Convención de AAPA en Orlando
Foto/Joe Burbank, Orlando Sentinel

Tay Yoshitani formalmente asumió los deberes de presidente de la junta de AAPA durante la reunión anual de miembros de la
asociación el 17 de octubre.  El Sr. Yoshitani es director ejecutivo del Puerto de Seattle.  Como presidente, sucede a Armando Duarte-Peláez, quien ha servido como miembro del directorio de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Colombia, y miembro de larga data de la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional de Productores de Carbón (FENALCARBON) de Colombia.
El Sr. Yoshitani también preside la delegación estadounidense de la asociación, acompañado por: Presidente electo Wayne Darbeau, presidente y CEO del Puerto de San Diego, y Vicepresidente M. Kathleen Broadwater, Directora Ejecutiva Adjunta de la Maryland Port Authority.

Los oficiales de la delegación canadiense son Presidente Bernie Dumas, presidente y CEO de la Nanaimo Port Authority; Presidente electo James Quinn, presidente y CEO de la Nanaimo Port Authority; y Vicepresidente Karen Oldfield, presidente y CEO de la Halifax Port Authority.

Preside la delegación del Caribe Orlando Forbes, Director Portuario para la Freeport Harbour Company, Bahamas.   El vicepresidente electo es James C. Parsons, Jr., director portuario adjunto-contralor financiero/finanzas de la Autoridad Portuaria de las Islas Caimán. El puesto de vicepresidente está vacante por el momento. 

Los oficiales de la delegación latinoamericana son: Presidente Hugo Borelli, presidente, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Argentina; Presidente electo Domingo Chinea, gerente general, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Colombia; y Vicepresidente Rogelio Barsallo, director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Autoridad Marítima de Panamá, Panamá.

Visite el sitio web de AAPA para ver las listas completas de oficiales de las delegaciones y de la junta directiva para 2013/14.


Tay Yoshitani recibe el mazo de presidente de su predecesor Armando Duarte-Peláez durante la reunión de miembros en la Convención de AAPA en Orlando
Foto/Denise Ovalle AAPA