AAPA Seaports Advisory
 

Bahía Blanca: Auspicioso primer semestre portuario

Print Print this Article | Send to Colleague

Durante el primer semestre del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanza las 13.868.319 toneladas, superando en un 7.1 % los volúmenes movilizados en igual período del pasado 2015.

Esta cifra se traduce en 499 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. Brasil, China, Arabia Saudita, Corea y Vietnam, se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer semestre del año.

 

Foto/Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

Los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga que permitió reactivar principalmente el sector cerealero. El grano argentino se tornó competitivo y a través de nuestro sistema portuario volvió al mundo, por ejemplo, se llegó a cargar un buque con 68.750 toneladas de trigo con destino Tailandia.

El Ing. Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, expresa "cuando uno pone reglas de juego para un sector, como se hizo desde el gobierno nacional eliminando las retenciones a las exportaciones, eliminando las trabas como eran los ROEs, transparentando el tipo de cambio, el mercado enseguida reacciona y esto se ve reflejado, en que ese capital que estaba almacenado, se ha volcado al mercado internacional. Todavía hay sectores que están teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los sectores que más rápido ha reaccionado a los cambios de las reglas de juego y esto uno lo ve en el movimiento de camiones, en el movimiento de la actividad del Polo Petroquímico en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que también ha incrementado su volumen de despacho en el mercado local".

En los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015. La suma total movilizada es de 5.018.207 toneladas, superando en un 43.3 % al pasado año. Los graneles más destacados son el trigo (suba de 131 % con respecto a 2015), la cebada (suba de 127 % con respecto a 2015) y el maíz (suba de 67 % con respecto a 2015). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 2.300.000 toneladas fueron los productos movilizados.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanza las 102.736 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa, harina y cereales.

Foto/Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

En relación a este balance, Pussetto, ratificó "Tenemos proyectos en el mediano plazo como la inauguración de lo que va a ser la tercera posta de inflamables, en donde el puerto se asegura en este año, un movimiento de cerca de 200 mil toneladas adicionales de gasoil y obviamente la oportunidad de negocios para el futuro. Otro proyecto ambicioso y más a largo plazo es el de DOW, de gran magnitud no solo para la región sino a nivel nacional. La inversión duplicará la capacidad de producción de polietileno que DOW hace aquí en nuestra ciudad, así que estamos avanzando en el proceso de planeamiento estratégico que contemple cuáles son las necesidades actuales y futuras de movimiento logístico para ir planeando la infraestructura y los servicios que la comunidad necesita a través del puerto. Hay tres cuestiones donde tenemos que mejorar, una es el costo de la actividad de los buques, otra es la competitividad de los servicios de tierra y el tercer desafío pasa por la conectividad de los puertos con las zonas productivas".

En el mes de julio, los embarques de mercadería general superaron las 1.200.000 toneladas. Se esperan durante agosto, embarques principalmente de cereales, que superaran las 500.000 toneladas.

Por otro lado, queremos destacar como el CGPBB sigue potenciando el perfil de Ciudad-Puerto y por el que hay seguir creciendo y mejorando. Junto a varias empresas del sector portuario y el Municipio local, se sigue avanzando en la puesta en valor del sector de la calle Guillermo Torres. De esta manera, se recuperará en pocos meses, un sitio emblemático y que puede presentarse como una nueva alternativa de esparcimiento portuario, como los ya instalados Paseo Portuario y Balcón al Mar.

 

Back to AAPA Seaports Advisory

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn