AAPA Seaports Advisory
 

Incrementa 42% el movimiento comercial en Puerto Chiapas

Print Print this Article | Send to Colleague

El sector comercial de Puerto Chiapas comienza a consolidarse, al convertirse en la articulación entre diferentes nodos de transporte (marítimo, ferroviario y autotransporte) a fin de realizar de manera rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

El transporte intermodal ha beneficiado a Puerto Chiapas atrayendo cargas piloto de diversos estados, así como incrementando las actividades de comercio exterior. Al cierre el 2014 Puerto Chiapas movilizó una carga total de 140,691.47 toneladas las cuales al mes de octubre se ha superado con un incremento del 41 por ciento al movilizar 198,920.40 toneladas siendo el 94 por ciento carga marítima. Un claro ejemplo de la intermodalidad de Puerto Chiapas se observa a través del movimiento de importación de 22,159.9 toneladas de maíz las cuales arribaron vía marítima a Puerto Chiapas, se movieron internamente a través del autotransporte y diariamente se transportan 3 tolvas del producto vía ferroviaria al estado de Veracruz.

Derivado de las negociaciones y promoción del puerto con los diversos sectores productivos, Puerto Chiapas ha incrementado el movimiento marítimo; las actividades de importación durante los últimos años eran nulas, durante este año se han realizado cuatro movimientos de importación con la descarga de fertilizante proveniente de Rusia y maíz importado de Brasil lo cual ahora representa el 19.15 por ciento de la carga marítima. Puerto Chiapas se encuentra preparado para proyectos de gran magnitud, muestra de ello es el impulso que ha ganado en los últimos años, ya que cuenta con los servicios de transporte marítimo, carretero, ferroviario y en su momento si lo requiere hasta aéreo, aunado con su ubicación estratégica, hacen de Puerto Chiapas la opción logística de la frontera sur mexicana.


API de Puerto Madero

 

Back to AAPA Seaports Advisory

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn