AAPA Seaports Advisory
 

Perú: Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas–Nueva Reforma registra un avance del 30%

Print Print this Article | Send to Colleague

El Terminal Portuario Yurimaguas – Nueva Reforma, concesionado por un período de 30 años al Concesionario Puerto Amazonas S.A. (COPAM), actualmente registra un avance del 30 por ciento, de acuerdo a información de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRÁN).

El Nuevo Terminal de Yurimaguas - Nueva Reforma, cuyo desarrollo cuenta con dos fases, tiene un monto estimado de inversión total (sin IGV) de US$ 37’058,304.00. La Fase I estará constituida por un muelle fijo con una longitud de 120 metros, un atracadero para pasajeros, áreas de almacenamiento techado para carga general de 6,092 metros cuadrados, área de almacenamiento para mercancía perecibles de 600 metros cuadrados, patio para el almacenamiento de contenedores de 7,994 metros cuadrados.

Dentro del equipamiento portuario se comprende 1 grúa móvil, pluma giratoria de celosía con una capacidad de levante de 30 toneladas, un Reach Stacker para la movilización de contenedores, 2 tractores de tiro de 30 toneladas, 4 vagonetas de 30 toneladas, 2 chasis para contenedores, 6 elevadores de 4 toneladas, 1 embarcación para mantenimiento de obras de rio y otros equipos accesorios para manejo de carga (equipos y herramientas para taller de mantenimiento, juego de balanza para grúa, juego de equipos de izaje, entre otros).

Cabe indicar que la concesión se otorgó el 31 de mayo del 2011 y el concesionario COPAM inició obras el 2 de mayo del 2014 luego de cumplir con una serie de requisitos como la aprobación del Expediente Técnico, del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), la entrega de las conclusiones de las Vías de Acceso Terrestre y la acreditación del cierre financiero. Los avances en el TP Yurimaguas - Nueva Reforma continúan pese a las largas épocas de lluvias que han venido aquejando la región, la cual debe finalizar en mayo de 2016.

La APN considera pertinente detallar dicha información frente a los datos difundidos el día de hoy en el diario Gestión, en la que se recoge un estudio realizado por la Universidad del Pacífico respecto al avance de obras de concesiones de infraestructura, los cuales se encuentran desactualizados.

 

Back to AAPA Seaports Advisory

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn