AAPA Seaports Advisory
 

Ministro Edinho Araújo participa de reunión en Rusia y destaca las inversiones privadas en puertos de Brasil

Print Print this Article | Send to Colleague

El ministro-jefe de la Secretaría de Puertos, Edinho Araújo, participó el 16 de septiembre en la 7ª Reunión de la CAN -Comisión de Alto Nivel Brasil-Rusia, en Moscú. Durante su pronunciamiento, el ministro destacó ante las autoridades rusas y los empresarios que Brasil está abierto para recibir inversiones en el sector portuario del país.

La Comisión de Alto Nivel fue abierta oficialmente por el vicepresidente Michel Temer y por el Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev. Creada en 1997, la Comisión es la instancia de negociación de más alto nivel entre ambos países. Durante el encuentro se trataron asuntos de cooperación económica-comercial. Además de puertos, discutieron temas tales como energía, defensa, agricultura, espacio y ciencia y tecnología.

La Misión Oficial de Brasil a Rusia fue liderada por el vicepresidente Michel Temer, acompañado de los ministros Eduardo Braga (Minas y Energía), Henrique Eduardo Alves (Turismo), Helder Barbalho (Pesca) y Eliseu Padilha (Aviación Civil).

El 17 de septiembre la delegación brasileña visitó Varsovia, Polonia. El vicepresidente Michel Temer y la comitiva de ministros participaron en encuentros con políticos y entidades empresariales.

En sus palabras a la 7ª Reunión de la Comisión de Alto Nivel Brasil-Rusia, el ministro Edinho Araújo afirmó:

"A pesar de la conocida instabilidad actual en el escenario económico internacional, el sector portuario brasileño pasa por un importante proceso de modernización y expansión. En los últimos 20 años, el sector portuario brasileño mostró un firme crecimiento medio anual del 5% en su movilización de carga. Por puertos brasileños transita el 95% del comercio exterior de Brasil. En 1995, Brasil movía por sus puertos y terminales privadas unas 385 millones de toneladas de carga. Este año rebasaremos la marca de mil millones de toneladas.

Para viabilizar el creciente flujo de carga (mineral de hierro, complejo de soja, carnes, productos manufacturados etc.), la Secretaria de Puertos de la Presidencia de la República lanzó este año el Programa de Expansión de Nuevas Terminales Públicas y Privadas esperando inversiones cercanas a US$ 10 mil millones en los próximos anos.

La Secretaría de Puertos se sentirá muy satisfecha de poder brindar a los interesados toda la información necesaria para fomentar alianzas que viabilicen la participación de inversionistas rusos en emprendimientos portuarios en Brasil.

El primer ministro adjunto para el área de infraestructura, Victor Olersky, me relató sobre el interés de que empresas rusas participen en el paquete de licitaciones que lanzamos. Son grandes jugadores, por ejemplo, en el sector de fertilizantes, ya presentes en América del Sur y desean invertir en su cadena de abastecimiento.

En nuestros contactos con bancos de inversión, empresarios del sector e incluso en audiencia con el Primer Viceministro de Infraestructura de Rusia, hemos recibido positivas noticias de un enorme interés a corto plazo de grupos de empresarios rusos dispuestos a invertir en Brasil. Por lo tanto, regresamos más optimistas que cuando llegamos con respecto al programa de arrendamientos y concesiones portuarias en Brasil."

En este contexto, invito a la comunidad de negocios de la amiga República de Rusia a que se una a Brasil en este esfuerzo de modernización y mejora de la infraestructura portuaria pública y privada de Brasil, aprovechando las muchas oportunidades de negocios que surgirán en los próximos anos, contribuyendo al mismo tiempo con la expansión del comercio exterior bilateral y la consecución de beneficios mutuos y el estrechamiento de relaciones entre los dos países."

 

Back to AAPA Seaports Advisory

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn