Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de June de 2015
   

Prensa y puertos: ANP: "El tránsito no tiene patria, se va a ir donde sea más barato"

Print Print this Article | Send to Colleague

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, dijo el 9 de junio en inicio de jornada de radio Carve que los datos brindados a El País por el Centro de Navegación sobre la actividad portuaria nacional "coinciden con los nuestros" y "lo que pasó en los primeros meses del año refleja lo que va a terminar pasando en el resto del año".

Los números que el Centro de Navegación brindó señalan que en los primeros cinco meses del año, la terminal montevideana movilizó 129.431 TEUs, frente a los 109.663 del mismo período del año pasado. Esto significó un crecimiento de 18% en el período observado y revierte números negativos que se venían verificando desde fines de 2013.

"Hay carga que antes no estaba y que nos mantiene en un crecimiento", señaló Díaz, en relación a que el puerto de Montevideo logró sobreponerse a una resolución argentina que prohíbe el transbordo de mercadería de su país en terminales uruguayas.

"Todo el trasbordo o tránsito es volátil. Hoy está y mañana hay que hacer esfuerzo para que se quede", aclaró Díaz. Además, el jerarca agregó que "el tránsito no tiene patria, se va ir donde sea más barato".

Y que aunque "en el pasado, cuando perdimos la carga argentina había gente que veía nubarrones", el trasbordo deja grandes ganancias. "No es algo que afecte al empresa, lo que afecta es mejorar la conectividad, esa es nuestra estrategia, pero el trasbordo no nos deja dinero", aseguró.

"Por ahora los ingresos vienen en el margen previsto y los gastos por debajo. Estamos bien, tenemos una productividad buena y una profundidad de nuestro puerto que está siendo bien vista", dijo.

Díaz señaló que "el análisis de todo lo que se habló y no se pudo hacer está en la estrategia", y allí se encuentran temas relacionados al dragado, el funcionamiento del muelle C, la afectación de los atrasos en la regasificadora, la necesidad del puerto Capurro o la terminal de contenedores.

"Nosotros estamos siguiendo una línea que marcó el presidente (Tabaré) Vázquez y la que marcó (Víctor) Rossi, estamos trabajando en esta empresa en la dirección de una línea de gobierno previamente acordada", concluyó.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn