Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de June de 2015
   

Panamá: Se inició el proceso de inundación de las nuevas esclusas del Canal

Print Print this Article | Send to Colleague

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista de la obra de expansión Grupos Unidos por el Canal (GUPC) iniciaron la semana pasada el proceso de inundación de las nuevas esclusas de la vía interoceánica panameña.

Las primeras esclusas que fueron inundadas el pasado 11 de junio son las que se encuentran en Agua Clara en el lado Atlántico, y el proceso se hará por gravedad pasando agua del lago Gatún a las cámaras iniciando por la más baja que se encuentra pegada a la costa y luego la del medio para finalizar con la más alta. El proceso para llenar las esclusas podría tomar dos o tres meses.

En cuanto a las esclusas que se encuentran ubicadas en el Pacifico del Canal de Panamá, este proceso se iniciará en agosto, y será distinto porque se necesitará bombear el agua. "Hay una parte se necesitará dinamitar en el lado pacífico" según Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal.

El director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media) hasta la cuota -2.4 y que esta operación tendrá una duración aproximada de cuatro (4) días. "Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas y así sucesivamente", agregó.

Las nuevas esclusas tendrán 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 m (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad. Se necesitaron para completar ambos complejos de esclusas un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón. Además necesitaron más concreto que los 3,4 millones de metros cúbicos utilizados para el actual Canal de Panamá, ya que son 60 % más grandes.

Cada recámara de las nuevas esclusas tendrá tres tinas de reutilización de agua, que volverá a utilizar el 60% del agua en cada tránsito. Hay un total de nueve tinas para cada uno de los dos complejos de esclusas y un total de 18 tinas en todo el proyecto. Cada tina de ahorro de agua es de aproximadamente 70 metros de ancho por 5,50 metros de profundidad. Se tiene previsto que el Canal ampliado inicie operaciones comerciales el 1 de abril de 2016.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn