Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 2 de June de 2015
   

Tráfico de contenedores en puertos de la región NAFTA fija marca en 2014

Print Print this Article | Send to Colleague

Los volúmenes de contenedores en puerto dentro de la región geopolítica abarcada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) alcanzaron un récord en 2014 de 56,9 millones de TEU, un incremento del 4,1 por ciento sobre 2013.

Máximos record e interanuales fueron reportados por los socios de NAFTA individualmente– Canadá (+3,8 por ciento), México (+3,7 por ciento) y los Estados Unidos (+4,1 por ciento), una marcada mejora sobre 2013 cuando el crecimiento cayó a su nivel más bajo desde el colapso del mercado en 2009. Haga clic aquí para ver más detalles.

Los datos vienen de un censo de AAPA e incluyen contenedores entrantes y salientes así como vacíos manejados en comercio extranjero y nacional en aproximadamente 70 puertos.

Casi tres cuartos de los puertos experimentaron ganancias en tráfico de contenedores. Entre los líderes en crecimiento porcentual estuvieron Portland (ME), Beaumont, Philadelphia, Nanaimo, Puerto Morelos (México), Prince Rupert, Hilo y Saint John (NB).

En 2014, Los Ángeles y Long Beach continuaron liderando entre los puertos de contenedores para la región NAFTA y, de hecho, para todo el Hemisferio Occidental. Otros entre los principales cinco fueron New York/New Jersey, Seattle/Tacoma y Savannah.

Port Metro Vancouver, Montreal y Prince Rupert calificaron de primero, segundo y tercero, respectivamente, entre los puertos canadienses, mientras que Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz fueron los líderes en México.

Los principales cinco puertos estadounidenses ‑ Los Ángeles, Long Beach, New York/New Jersey, Seattle/Tacoma y Savannah – dieron cuenta del 60 por ciento, los principales 10 representaron el 81 por ciento y los principales 25 tomaron el 98 por ciento del total de tráfico estadounidense en contenedores en EEUU, medido en TEUs.

El segundo anexo presenta los perfiles del tráfico en contenedores de 70 puertos canadienses, mexicanos y estadounidenses, con datos disponibles sobre TEUs, contenedores y toneladas métricas de carga contenerizada. El tercer anexo clasifica los principales 50 puertos del área de NAFTA con base en la productividad en TEUs para 2014 e incluye volúmenes y posiciones comparativas para 2013.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn