Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 30 de April de 2015
   

Delegación Latinoamericana de la AAPA sigue creciendo, preparándose para el XXIV Congreso de Puertos

Print Print this Article | Send to Colleague

El pasado 20 de abril en la Conferencia de Primavera se juntaron más de 30 representantes de puertos del hemisferio occidental para celebrar la reunión de la Delegación Latinoamericana de la AAPA. Se dio a conocer la noticia de que la Delegación Latinoamericana era la delegación de la AAPA la que más había crecido desde la Convención Anual 2014, incorporando a 7 nuevos miembros: la Companhia Docas do Pará en Belém, Brasil y las APIs mexicanas de Dos Bocas, Puerto Madero en Chiapas, Puerto Vallarta, Quintana Roo, Salina Cruz y Topolobampo. Con lo cual, el número total de miembros latinoamericanos pasó de 39 a 46 puertos, representando más de la cuarta parte de la membrecía AAPA.

La Delegación volvió a enfatizar su compromiso con el medio ambiente y reiteró la posibilidad de obtener la certificación Ecoports avalada por Lloyd’s Register. El Coordinador para América Latina, Sr. Rafael Díaz-Balart, destacó y elogió la iniciativa tomada por el Sr. Mauricio Suárez y el Puerto de Santa Marta en ser el primer puerto certificado por Ecoports fuera de Europa, e informó que los puertos mexicanos iban dando ejemplo en esta área porque las APIs de Ensenada, Veracruz y Lázaro Cárdenas estaban en el proceso de certificarse.

El Coordinador comunicó que el PPM Latino seguía suscitando mucho interés, y actualmente 11 nuevos candidatos se han inscrito en el programa. Además informó que la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA) ha otorgado tres becas para el PPM Latino como parte del acuerdo de entendimiento firmado con la AAPA, y también mencionó las becas de Puertos del Estado de España administradas por la CIP-OEA para miembros latinoamericanos de la AAPA.

Sr. Díaz-Balart reportó que el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos se iba a llevar a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015 en Arica, Chile, y anunció que la página web del Congreso de Arica ya estaba funcionando (www.aapa2015chile.com). Comunicó que este año se esperaban más de 350 participantes de 20 países y animó a todos los miembros de AAPA a asistir al evento de este año.

La Delegación también tuvo el gusto de contar con la presencia del invitado Dr. Antonio Ortiz Mena, Jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos. Dr. Ortiz Mena hizo una presentación especial sobre la situación económica actual de México y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Entre las iniciativas ya puestas en marcha por el gobierno mexicano, Dr. Ortiz Mena hizo hincapié en las inversiones destinadas a mejorar la conectividad en los puertos de más de 5 mil millones de dólares (USD). "Antes el Estado consideraba los puertos como islas, que era la base del problema, pero ahora el Estado los ve como una parte integral de la cadena logística de suministro que impulsará la integración y competitividad del país," sostuvo Ortiz Mena.


 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn