Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de April de 2015
   

Panamá: Estrella de Mar I, abastecerá aproximadamente el 5% de la demanda eléctrica del país

Print Print this Article | Send to Colleague

El Director de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Gerardo Varela, participó de la inauguración oficial de la barcaza de generación térmica "Estrella del Mar I", la cual incorporará 72 megavatios (MW) de potencia al sistema eléctrico nacional.

Esta barcaza, propiedad de AES Panamá, se encuentra ubicada en un área marina con una zona industrial en tierra, cercana a la Subestación Bahía Las Minas, en la provincia de Colón.

Varela señaló que el Gobierno Nacional, a través de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), suscribió un contrato de potencia y energía por cinco años con AES Panamá para la adquisición, transporte, instalación, operación y mantenimiento de una barcaza de generación termoeléctrica de emergencia. El de desarrollo de este proyecto, cuya inversión total asciende a $70 millones

Estrella de Mar 1, abastecerá aproximadamente el 5% de la demanda eléctrica del país, para ello, la empresa AES Panamá realizó una inversión de $8 millones de dólares e incluyó la repotenciación de más de 62 kilómetros de la línea de transmisión de 115 Kilovatios.

"Esto aumentó la capacidad de transmisión en un 46%, lo que permitirá la operación de otras generadoras térmicas en el año 2015, además es la primera barcaza de generación térmica con que cuenta el país", concluyó Varela.

Además, el proyecto Estrella del Mar I contempló las siguientes obras:

  1. Dragado de fondo marino,
  2. Construcción de muelle,
  3. Obras civiles, incluyendo la construcción de la Subestación Cativá 3 de 69/115KV,
  4. Línea de suministro de combustible,
  5. Construcción de línea de Transmisión de la Subestación Cativá 3 a Subestación Bahía Las Minas,
  6. Recableado de línea de transmisión existente,
  7. Adecuación de la Subestación Bahía Las Minas
  8. Repotenciación de 62 kilómetros de línea de transmisión en 115kV.

Para el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, los beneficios de Estrella del Mar I ya son visibles en el mercado eléctrico con 72 MW nuevos de potencia instalada y con reducción de $20 MWh en precios en el mercado ocasional.


 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn