Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 4 de March de 2015
   

Estados Unidos: Ganancias en comercio extranjero transportado por agua en 2014

Print Print this Article | Send to Colleague

Revirtiendo un patrón de declive de dos años, el comercio extranjero estadounidense transportado por agua creció en 2014, un 2,4 por ciento sobre el año anterior, a 1.290 millones de toneladas métricas, según datos recopilados y reportados por la U.S. Census Bureau.

Las exportaciones crecieron un 5,4 por ciento a un histórico de 614 millones de toneladas, a pesar de una caída del 1,4 por ciento en el último trimestre del año. Las importaciones cayeron un 0,1 por ciento a su nivel más bajo en 17 años, de 673 millones de toneladas, mucho de esto como resultado del menor apetito estadounidense por petróleo extranjero.

El valor del comercio también creció, un 0,04 por ciento, a $1,75 billones, reflejando ganancias del 0,8 por ciento para exportaciones y de 0,2 por ciento para importaciones.

Asia continuó siendo la principal región comercial para los Estados Unidos, con un volumen de carga de enero a diciembre de 355,1 millones de toneladas (+6,4 por ciento) con un valor de casi $835 mil millones (+2,1 por ciento). El mayor crecimiento vino de India y Corea del Sur, con incrementos en tonelaje de carga sobre el 2013 de 22,9 por ciento y 23,6 por ciento, respectivamente.

En el Hemisferio Occidental, las ganancias en tonelaje sobre 2013 ocurrieron en el comercio estadounidense con Canadá, México y Centro y Sur América, mientras que para el Caribe prevalecieron los declives.

En otros sitios, los datos muestran ganancias en tonelaje para el comercio estadounidense transportado por mar con la Unión Europea, Australia y el Norte de África y caídas en el África Subsahariana, la antigua Unión Soviética y el Medio Oriente. Comparaciones del volumen y el valor de este comercio por región para los años de 2013-2014 se presentan en las Tablas I y II del primer anexo.

Veinticinco países generaron aproximadamente un 78 por ciento tanto del volumen como del valor del comercio internacional de Estados Unidos transportado por agua en 2014. Tan solo cinco – China, México, Canadá, Arabia Saudita y Brasil – dieron cuenta del 37 por ciento del tonelaje total; y 42 por ciento del total en dólares vino de comercio con China, Japón, Alemania, Corea del Sur y México. Las clasificaciones de los 25 principales socios comerciales de los Estados Unidos en 2014 con base en volumen de carga (Tabla III) y valor (Tabla IV) se encuentran en el segundo anexo.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn