Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de January de 2015
   

Mejillones: Juan Villarzú asume como nuevo presidente del directorio de Complejo Portuario

Print Print this Article | Send to Colleague

El economista Juan Villarzú asumió como nuevo presidente del directorio del Complejo Portuario Mejillones (CPM). Ingeniero comercial y master en Economía de la Universidad de Chicago, tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Fue presidente ejecutivo de Codelco en dos oportunidades, primero entre 1994 y 1996 y después entre 2000 y 2006. Entre ambos períodos fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Eduardo Frei. En el sector privado, fue director de empresas mineras y asesor en empresas como Hochshild Mining PLC, Vecchiola e INSER.

Como parte del inicio de su gestión, el ejecutivo realizó una visita a las instalaciones de CPM en Mejillones, además de reunirse con el alcalde Marcelino Carvajal.

En la cita, fueron abordados los planes de optimización para los dos terminales existentes a la fecha, el Terminal 1, operado por Puerto Angamos y el Terminal de Graneles Sólidos operado por la sociedad TGN.

Cabe recordar que Juan Villarzú participó activamente en la creación de Complejo Portuario Mejillones, empresa que nació para desarrollar en forma planificada un puerto de clase mundial en la bahía de Mejillones, con un Plan Maestro a 50 años plazo, ordenamiento del territorio y foco en la sustentabilidad de sus operaciones.

"En una década el Complejo Portuario Mejillones se ha convertido en el polo logístico-portuario más importante del norte de Chile, gracias a su ubicación privilegiada, un desarrollo planificado y sustentable que respeta el entorno y la ciudad, y una visión de futuro que guía su crecimiento y lo convierte en motor de la economía regional", explicó el ejecutivo.

Juan Villarzú destacó que el crecimiento planificado del puerto también "ha contribuido a crear empleos permanentes y de calidad, por lo que el puerto ha ayudado a cambiarle la cara a Mejillones y promover su desarrollo. Asimismo, ha permitido descongestionar la ciudad de Antofagasta, favoreciendo la renovación urbana de la ciudad".

Complejo Portuario Mejillones (CPM) es una filial de Codelco Chile creada para impulsar el desarrollo portuario en la bahía de Mejillones. Funciona como una autoridad portuaria donde la firma es dueña de los terrenos y los activos, y le encarga al sector privado, vía licitaciones, el financiamiento, construcción y operación de los terminales.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn