Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 31 de Diciembre de 2014
   

Perú: APN expuso sobre la situación actual de los procesos de concesión de los puertos a nivel nacional

Print Print this Article | Send to Colleague

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, expuso sobre la situación actual de los procesos de concesión de los puertos a nivel nacional, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

En dicha presentación, el presidente destacó la importancia de la Ley N° 27943 - Ley del Sistema Portuario Nacional (SPN), creada en el año 2003, que es un marco normativo que promueve el desarrollo de la infraestructura portuaria en el país.

"Antes de la creación del Sistema Portuario Nacional, en el año 2003, teníamos 62 instalaciones portuarias, mientras que en el año 2012 - de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Portuario – ya contábamos con 80 instalaciones de uso público y privado", enfatizó Patiño Garrido.

Asimismo, agregó que gracias a la creación de la Ley N° 27943 del Sistema Portuario Nacional se ha iniciado una etapa de modernización de los puertos, que cuenta con participación del Estado e iniciativas privadas.

Concesiones portuarias

Durante la exposición, el presidente de directorio de la APN, resaltó las siete concesiones portuarias adjudicadas hasta la fecha, como son el Terminal Portuario de Matarani, el Terminal de Contenedores del Muelle Sur del puerto del Callao, el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del mismo puerto, el Terminal Multipropósito del Callao, el Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma, así como el Terminal Portuario de Paita y el Terminal Portuario General San Martín – Pisco.

Afirmó, además, que de las siete concesiones, el único proyecto cofinanciado es el Terminal Portuario de Yurimaguas, el resto son concesiones autosostenibles. Con lo que se demuestra que existen varios operadores en los puertos a nivel nacional.

De la misma forma, mencionó los próximos proyectos de inversión, como son la propuesta para modernizar el puerto de Salaverry y la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Callao, a fin de reducir la congestión a los alrededores del terminal en mención.

Finalmente, resaltó el trabajo que la APN viene realizando hasta la fecha. "El Sistema Portuario Nacional no es una tarea solo de la Autoridad Portuaria Nacional, es una tarea de toda la comunidad portuaria. De gobiernos nacionales, regionales, ministerios, operadores, agentes de aduanas, entre otros", mencionó.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn