Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 31 de Diciembre de 2014
   

Costa Rica: APM Terminals Moin recibe permiso ambiental; orden de inicio de construcción

Print Print this Article | Send to Colleague


Fuente/APM Terminals

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), agencia ambiental oficial del gobierno de Costa Rica, ha dado su aprobación al proyecto del Terminal de Contenedores de Moin de APM Terminals. El proyecto está siendo desarrollado bajo los auspicios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

La aprobación formal del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) es otro gran hito en el desarrollo del proyecto del nuevo Terminal de Contenedores de Moín (TCM), para el cual una concesión de 33 años para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la instalación fue endosada en 2012. La primera fase del desarrollo, originalmente planificada para concluir en 2016, incluye el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobras a 16 metros, un nuevo rompeolas de 1,5 km a ser construido con un patio de contenedores de 40 hectáreas, 600 metros de muelle y 2 puestos de atraque equipados con 6 grúas postPanamax. Una vez completada la fase final, TCM tendrá un área de 80 hectáreas, con 1500 metros de muelle, 5 puestos de atraque, un rompeolas de 2,2 km y un canal de acceso de 18 metros de calado, sirviendo como centro de transporte marítimo para el Caribe y Centro América. El proyecto del TCM representa una inversión general de aproximadamente USD $1.000 millones.

"APM Terminals bien sabe la dedicación de Costa Rica para con la protección ambiental y consistente con sus propias normas corporativas de sostenibilidad, hemos cumplido con, o hemos excedido, todos los requisitos ambientales, teniendo en cuenta a la comunidad local de Limón y al pueblo de Costa Rica", dijo el Gerente Director de APM Terminals Costa Rica Paul J. Gallie.

El EIAS fue completado por el Centro Científico Tropical, un grupo de conservación natural pionero bien conocido y altamente respetado, con un historial de más de cinco décadas de estudio, investigación y conservación de recursos naturales en Costa Rica y en toda Latinoamérica.

El Permiso Ambiental fue emitido a mediados de diciembre y es válido para toda la vida del proyecto. La Orden de Inicio de Obras también fue emitida por el Consejo Nacional de Concesiones y señala que la construcción debe comenzar dentro de los 30 días a partir del 19 de enero de 2015. Los primeros pasos serán la construcción de un nuevo rompeolas, seguido por el dragado.

Costa Rica es actualmente el mayor exportador de piñas del mundo y el cuarto más grande exportador de bananos. El azúcar y el café también son importantes exportaciones y la alta tecnología es un componente comercial cada vez mayor.

El complejo portuario Limón/Moín es el más grande de Costa Rica, manejando 1,05 millones de TEU en 2013. El puerto actual está limitado a embarcaciones de hasta 2.500 TEU de capacidad. El mayor calado del TCM incrementará la capacidad de productividad anual del puerto en 1,3 millones de TEU al momento de su apertura y, una vez finalizada la construcción, tiene el potencial de llegar a 2,7 millones de TEU. APM Terminals Moin está diseñado para portacontenedores totalmente celulares bajo el plan maestro de JAPDEVA. Los contenedores transportados en buques convencionales podrán seguir siendo manejados en la instalación existente de JAPDEVA en Moin.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn