Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 31 de Diciembre de 2014
   

Brasil: Acuerdo entre la Secretaría de Puertos y Bélgica crea un centro de entrenamiento

Print Print this Article | Send to Colleague

Un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Puertos (SEP/PR) y el Centro de Capacitación del Puerto de Amberes (APEC), en Bélgica, firmado el 16 de diciembre en la embajada de Bélgica, va a garantizar la creación del primer Centro de Capacitación de Gestores y Trabajadores Portuarios en Brasil. El Centro será instalado en Vitória (ES) y cuenta con el apoyo del Instituto Federal de Espírito Santo – IFES, SEST/SENAT y de la Companhia Docas do Espírito Santos (CODESA).

El ministro de la Secretaría de Puertos, César Borges, estuvo en la ceremonia de firma del Acuerdo. También estuvieron presente el embajador del Reino de Bélgica, Josef Smet, y representantes de las instituciones involucradas en el Acuerdo. El ministro resaltó la importancia de la capacitación de los trabajadores portuarios. "La clase de trabajadores es fundamental e imprescindible. Así lo entiende el Gobierno y nosotros queremos avanzar en la política de tener puertos cada vez más eficientes y sin la participación de trabajadores calificados y capacitados, esa tarea sería imposible’, dijo.

El embajador Josef Smet destacó las relaciones entre Brasil y Bélgica. "Con la APEC de Brasil, el Puerto de Amberes y sus especialistas estrechan aún más sus lazos con el sector portuario brasileño y se incorporan por completo en el abordaje definido por la Presidenta Dilma Rousseff y el Ministro relativo a la transferencia de conocimientos para Brasil y de una alianza innovadora con uno de los mayores puertos de Europa".

El Puerto de Amberes es uno de los mayores del mundo y su Centro de Entrenamiento (APEC) es reconocido internacionalmente como a la vanguardia en el área de enseñanza portuaria. Desde 2010, Brasil mantiene relaciones con APEC. Gestores portuarios y profesionales de SEP/PR, ANTAQ, INPH, Companhias Docas y de los Puertos delegados fueron entrenados en Bélgica. En 2013, este Acuerdo de Cooperación Técnica fue renovado con dos fases: En la primera, APEC organiza seminarios que se ofrecen en Brasil, abordando diferentes temas. En la segunda fase se establece la APEC del país. Las acciones están en consonancia con la Ley nº 12.815/2013, que prevé inversiones en capacitación de gestores y trabajadores portuarios.

Otras involucrados en el Acuerdo son la Federación Nacional de Estibadores (FNE), la Federación Nacional de Despachadores y Consertadores de Carga y Descarga, Vigías Portuarios, Trabajadores de Cuadrillas, Servidores y Amarradores de Naves, en las Actividades Portuarias (FECCCONVIB), Federación Nacional de Portuarios (FNP) y demás Asociaciones de Operadores del sector privado (Federación Nacional de Operadores Portuarios FENOP y Asociación Brasileira de Terminales y Recintos Aduaneros - ABTRA).

En Brasil, la APEC será montada en las instalaciones de IFES y de SEST/SENAT en Vitória. Entre el 19 y el 21 de noviembre pasado, una misión técnica con representantes de IFES, SEST/SENAT, FNE y de OGMO de Vitória fueron a Amberes en una visita técnica con el objetivo de seleccionar los cursos que serán impartidos en Brasil y obtener el material didáctico ya elaborado por la APEC para su traducción. Además, los Sindicatos de Estibadores del Estado de Espírito Santo y de OGMO serán responsables de la verificación, negociación y eventual adquisición de simuladores de equipos portuarios de grande tamaño, considerados esenciales para el entrenamiento de asistentes para la verificación de los Trabajadores Portuarios Individuales.

La Secretaría de Puertos ya avaló la instalación de APEC en otros puertos de Brasil.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn