Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de Diciembre de 2014
   

Manta (Ecuador): Concesión y ampliación del puerto para 2015

Print Print this Article | Send to Colleague

Los hitos decisivos del proceso de concesión se darán entre abril y junio de 2015, así como el proyecto de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta que empezará a cristalizarse en el primer trimestre del próximo año.

Lo anunció la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal Ayala, durante su intervención como invitada en la sesión solemne conmemorativa por los 48 aniversarios de Autoridad Portuaria de Manta.

"El gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del MTOP, apuesta a la capacidad que tiene Manta para producir. Es por esto que ha previsto una inversión de más de 120 millones de dólares para mejorar y desarrollar su infraestructura, lo que permitirá tener un puerto de aguas profundas en un periodo de dos años", dijo la ministra.

Añadió que con esos recursos se planifican obras para la ampliación del muelle internacional uno, calado para embarcaciones de mayor capacidad, mejora del espigón, nuevo pantalán pesquero y aumento de la zona de almacenamiento de contenedores y carga general.

Dijo que justamente esas obras de ampliación son fundamentales para favorecer el proceso de concesión que se lleva a cabo mediante concurso público internacional, con la participación -en esta fase de selección- de empresas de Francia, Chile y Perú.

En el cronograma anterior, el hito de la adjudicación estaba previsto evacuarse el 28 de octubre, después de los interesados hayan presentados sus ofertas técnicas y económicas; mientras que la firma del contrato con la empresa ganadora el 30 de diciembre de 2014.

En el nuevo cronograma anunciado por la ministra, la adjudicación se dará el 15 de abril y la firma del contrato el 15 de junio de 2015.

Este cambio, según Carvajal, se autoriza porque se considera indispensable que los oferentes dispongas del tiempo suficiente para elaborar sus ofertas técnicas y económicas, acorde a las necesidades del sistema portuario nacional, impulsado por el MTOP.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn