Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 2 de Diciembre de 2014
   

Tacoma: Sistema de tratamiento innovador excede las reglas de calidad del agua

Print Print this Article | Send to Colleague

Ramas de bambú brotando de cajones de concreto que se extienden a lo largo del equivalente de dos campos de fútbol Americano están ayudando a eliminar contaminantes de la escorrentía de aguas pluviales en el West Hylebos Log Yard del Puerto de Tacoma.

Las plantas son pieza clave de un sistema de tratamiento de aguas de lluvia por biofiltración, diseñado y construido por el puerto. El sistema imita los procesos de filtración de la naturaleza para remover zinc, cobre y otros contaminantes y mejorar la calidad del agua antes de que fluya hasta Commencement Bay.

Es el primero de su tipo utilizado para manejar las aguas pluviales en un terminal de exportación de troncos. Hasta la fecha, el sistema ha producido resultados impresionantes, removiendo más del 92 por ciento de los contaminantes.

Las actividades de descortezado en patios de troncos producen altos niveles de lixiviados contaminantes y convierten el manejo de las aguas de lluvia en un reto particular. Cuando el patio no logró cumplir con las normas estrictas del estado de Washington sobre calidad del agua en 2010, el puerto analizó seis opciones de tratamiento. La biofiltración surgió como la solución más costo-efectiva.

La biofiltración no es nueva en el puerto. La tecnología fue utilizada en 2010, aunque a menor escala, para tratar las aguas de lluvia que caían del techo de metal del taller de mantenimiento. El puerto construyó cajas de tratamiento de bajante pluvial de 300 galones con base en diseños aplicados en otros puertos con resultados extraordinarios: se removió hasta un 99 por ciento de los metales.

La tecnología, sin embargo, no había sido probada para tratar escorrentía proveniente de un patio de troncos.

  • El sistema de $2,7 millones mide 600 pies de largo por 45 pies de ancho. Completado en diciembre pasado, moviliza las aguas de lluvia a través de cuatro celdas. Cada una ataca un contaminante en particular:

  • En la fase uno, gravilla remueve los contaminantes sólidos.

  • En la fase dos, arena enmendada con biochar remueve los sólidos finos, los mentales y los contaminantes orgánicos.

  • En las fases tres y cuatro, la mezcla de bioretención de arena y compost es sembrada con bambú y otra vegetación para remover el resto de los contaminantes a través de la absorción biológica en plantas.

El sistema para el patio de troncos costó menos que los sistemas tradicionales que dependen de filtración mecánica y tratamientos químicos. También es lo suficientemente flexible para apoyar otros usos potenciales en el muelle West Hylebos.

El Proyecto recientemente ganó el premio a la Gestión Ambiental Integral de 2014 de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. Funcionarios del puerto aceptaron el premio el 13 de noviembre durante la convención anual de la asociación en Houston.

"Este sistema de tratamiento resalta nuestro compromiso de hacer negocios de manera que proteja el medio ambiente", dijo Jason Jordan, director de programas ambientales. "La tecnología ha comprobado ser exitosa en el patio de troncos y fácilmente podría ser adaptada a otras aplicaciones en la industria portuaria".

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn