Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 18 de Noviembre de 2014
   

Nicaragua: Llegan al país los primeros 42 tractores donados por Rusia para mejorar la producción agrícola

Print Print this Article | Send to Colleague

A mediodía el 16 de octubre arribaron a suelo nicaragüense, por el Puerto de Corinto, los primeros 42 tractores y cosechadoras donadas por el Gobierno y Pueblo de la Federación Rusa, que contribuirán a modernizar y mejorar la producción agrícola en el país.

"Esta es una muestra de todo lo que se ha logrado conseguir gracias a la solidaridad de Rusia, es decir, con los rusos hemos logrado ampliar nuestras relaciones y se ve en la concreta, es decir que estamos hablando de 210 unidades, ahorita vinieron 42 entre tractores y cosechadoras y vienen para la modernización del agro, es decir para producir más, para producir mejor, porque la clave de esto es la tecnificación de la producción agrícola en nuestro país", manifestó el Vicecanciller de Nicaragua, Luis Molina.

Esta maquinaria agrícola, las primeras de 210, fueron donadas en el marco de la cooperación bilateral entre ambas naciones con el fin de impulsar mejoras y el incremento en la producción agrícola nicaragüense de cara a exportar a ese país transcontinental. 

"Nosotros tenemos años y años de cooperación bilateral y hay oportunidad de ampliarla. Somos un mercado de productos que produce Nicaragua. Rusia importa una importante cantidad de alimentos provenientes de Nicaragua y ahora se abren otras oportunidades", expresó el Embajador de la Federación Rusa en Nicaragua, Nikolay Mikhaylovich Vladimir. El diplomático ruso señaló que hace un mes se realizó en Moscú una feria agropecuaria en la que participaron empresas nicaragüenses que tuvieron la oportunidad de iniciar negociaciones directas con empresas rusas, lo que abre las puertas de ese mercado a la producción nicaragüense.

"Entonces hay que aumentar la producción, por eso es necesario ampliar el equipamiento técnico, utilizar nuevas tecnologías y fue la decisión de nuestros dos gobiernos que Rusia participe en la modernización del sector agropecuario", detalló Vladimir.

Se prevé que el resto de los tractores donados por la Federación Rusa lleguen al país en los próximos meses, antes de concluir el 2014. Comisión mixta se reunirá en diciembre El Vicecanciller afirmó que la comisión mixta, entre Gobierno y sector privado nicaragüense, se reunirá en diciembre para negociar la apertura del mercado ruso a nuevos productos del país. "Lo que vamos a hacer es reforzar en diciembre en la comisión algo que estuvimos trabajando recientemente y es la apuesta de productos nicaragüenses en el mercado ruso. Hace poco estuvimos en una feria de alimentos con ocho empresas nicaragüenses del sector privado donde llegaron a ofrecer carne, camarones, café, azúcar, maní, aceite, una serie de productos que se producen en Nicaragua y tienen gran demanda en el mercado ruso, de tal manera que esta fue la primera comisión mixta Gobierno-sector privado que de hecho fue muy exitosa y hasta donde nos contaron los participantes muy contentos porque vieron grandes oportunidades de poder introducir sus productos en el mercado ruso", señaló Molina.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn