Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 30 de Septiembre de 2014
   

Simulacro en el Puerto de Manta

Print Print this Article | Send to Colleague

Todos los organismos de socorro de la ciudad intervendrán este viernes en un gran simulacro que se realizará en el área del terminal pesquero y de cabotaje del Puerto de Manta.

El ejercicio, que está calificado como de nivel 3, empezará a las 09:00 y se desarrollará bajo un supuesto incendio y fuga de amoniaco declarado en el buque pesquero Lucia T., propiedad de la empresa Pesquera de Genna Fernández, Pescadegfer.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Rodolfo Cano, dijo que en la práctica intervendrán elementos del Cuerpo de Bomberos, Armada del Ecuador, Cruz Roja, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras.

El director de Seguridad Integral de APM, Daniel Navas, indicó que la entidad ha preparado un cronograma de simulacros con frecuencia de 15 días, hasta fin de año. En este adiestramiento deberán participar usuarios, armadores, operadores y entidades de socorro, con el objeto de conocer las debilidades y fortalezas de la institución y de los actores involucrados en las operaciones portuarias.

Navas recordó que las instalaciones portuarias se manejan bajo las certificaciones internacionales PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) y BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro).

El Código permite manejar la protección de buques mediante diversos niveles de protección, y generalmente el puerto de Manta se mantiene en nivel 1. Sin embargo, cuando se presenta un suceso anómalo -por ejemplo un incendio- se sube a nivel 2, y en casos extremos a nivel 3. Mientras que la certificación BASC busca contrarrestar las amenazas del narcotráfico, terrorismo y todo comercio ilícito de mercaderías.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn