Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de September de 2014
   

Ecuador: Barita para industria petrolera exportarán por Puerto Bolívar

Print Print this Article | Send to Colleague

Barita en breña o roca, mineral no metálico, no tóxico y peso específico alto utilizado en la industria petrolera cuyas mayores reservas se encuentran en la provincia aurífera de Zamora Chinchipe, sería exportado por Puerto Bolívar, el segundo puerto ecuatoriano al mercado de Houston, Texas, Estados Unidos. Una firma nacional autorizada por los ministerios de Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero pasaría a convertirse de tal forma en la pionera de la exportación del mineral insoluble y poco abrasivo aplicado en la preparación de lodos de perforación para pozos petroleros.

Ejecutivos de la empresa cuya identidad pidieron mantener en reserva mientras se ultiman detalles, señalaron la semana anterior durante una visita a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar representada por su gerente general Wilmer Encalada Ludeña la intención de desarrollar un ambicioso proyecto de exportación de Baritina en breña como fase inicial y posteriormente Baritina en polvo para este objetivo.

Expresaron que es grato como empresa privada recibir esa apertura para la ejecución de su proyecto de exportación y que comprendería Barita en breña (roca de más o menos 4 centímetros) en un volumen de 15 mil toneladas métricas cada 45 días.

El destino de la carga cuyas zonas de explotación están ubicadas en el Oriente ecuatoriano y principalmente la provincia de Zamora Chinchipe, sería el puerto de Houston, Texas en Estados Unidos de Norteamérica.

Destacaron que esta es una decisión de inversión muy grande confiando enteramente en la capacidad operativa de la terminal de Puerto Bolívar que generará además unas 200 plazas de trabajo entre mineros artesanales, transportistas, operadores de maquinaria, empresas de logística y trámite aduanero y personal portuario.

En la segunda fase de explotación que supone iniciarse en el segundo año de exportaciones la empresa nacional proyecta doblar las cantidades y embarcar 15.000 T/M cada 21 días.

Según datos técnicos el mineral tiene propiedades muy apreciadas en pozos profundos ya que ejerce una presión que ayuda a sellar con bentolita las paredes del pozo petrolero evitando los derrumbes y facilitando que se puedan extraer los productos de barrenación.

El gerente general de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña consideró como positiva la intención de la empresa nacional de utilizar Puerto Bolívar como punto de embarque o exportación del material no contaminante y que regularmente viene sellado en bolsas (bicbac) para facilitar su manipulación.

El vocero dijo que ello confirma que la terminal marítima orense está considerada como el puerto más cercano para la zona minera oriental de Zamora Chinchipe, en el sur ecuatoriano que para fines de año a través de varias empresas confirmó su predisposición de utilizar una línea regular a ser abierta para la exportación de concentrado de minerales entre Puerto Bolívar y China.

"Las perspectivas son alentadoras y reflejan las proyecciones de Puerto Bolívar como puerto seguro, eficiente y multipropósito", dijo el responsable portuario.

Destacó que todas estas acciones cuentan con el aval del gobierno del presidente Rafael Correa a través de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal y la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn