Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de September de 2014
   

APM Terminals considera necesario incrementar las inversiones en infraestructura del transporte en América Latina

Print Print this Article | Send to Colleague

Hablando ante la conferencia Trade Americas & ConnectAmericas Expo: Building the Americas en Miami, el Vicepresidente y Oficial Financiero en Jefe de APM Terminals Christian Moller Laursen señaló que las proyecciones de las tasas de crecimiento económico y poblacional de América Latina no han sido igualadas aún por las inversiones de infraestructura portuaria y de transporte requeridas para enfrentar la creciente demanda comercial y de logística que este crecimiento económico requerirá durante la siguiente década.

"Las proyecciones más recientes de las Naciones Unidas indican un crecimiento de casi el 11% en la población de América Latina a 690 millones para 2025, cerca de 200 millones más que la actual población combinada de los países de la Unión Europea. La productividad total de contenedores por Centro y Sur América, en comparación, creció tan solo un 1% en 2013, a 45,7 millones de TEUs. Brasil, la economía más grande de América Latina, manejó 8,6 millones de TEUs en 2013, aproximadamente el mismo número que el Puerto de Amberes, el 3er puerto de contenedores más atareado de Europa", observó el Sr. Laursen, agregando, "este rendimiento menor se tornará incluso más agudo sin una nueva y más fuerte estrategia para atender y promover las inversiones necesarias en infraestructura".

El costo de esta infraestructura portuaria y de transporte requerirá importantes cantidades de Inversión Extranjera Directa (IED) conforme los países latinoamericanos desarrollen nuevas estrategias para que la infraestructura se nivele con los requisitos actuales y futuros. También fue enfatizada la importancia de producir planes maestros que cubran tanto a puertos como las conexiones viales y ferroviarias requeridas para vincular los puertos con los principales centros de población, de lo contrario estas conexiones internas solamente causarán más cuellos de botella en el futuro.

América Latina atrajo IED, excluyendo centros financieros "offshore", por $182 mil millones en 2013, o un 12,9% de la IED total mundial de $1,4 billones el año pasado. La evaluación de 2014 del World Economic Forum sobre infraestructura portuaria clasificó a las principales economías de América Latina (Brasil, Colombia y Argentina) en los puestos 131, 110 y 99, respectivamente, de 148 naciones dentro de su censo anual.

"Las estrategias exitosas para promover inversiones y alianzas con el sector privado se tornarán cada vez más importantes para hacer frente a las oportunidades de infraestructura portuaria y de transportes, donde los términos de concesión prácticos y realistas serán un componente cada vez más crucial en este proceso", dijo el Sr. Laursen.

APM Terminals es propietaria del 50% de las acciones en Brasil Terminal Portuário, el cual abrió el año anterior en Santos, Brasil, el puerto de contenedores más ocupado de América Latina, y actualmente tiene nuevos proyectos de desarrollo de terminales en marcha en Moin, Costa Rica y en Lázaro Cárdenas, México, así como una importante expansión y mejora de terminales en Callao, Perú.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn