Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de agosto de 2014
   

Actualización sobre el escaneo del 100% de los contenedores

Print Print this Article | Send to Colleague

La "Ley de Implementación de Recomendaciones de la Comisión 9/11", aprobada por el Congreso en 2007, dispone el escaneo en puertos en el extranjero de todos los contenedores marítimos con destino a los Estados Unidos. Esta disposición, conocida como el mandato del escaneo del 100 por ciento de los contenedores, debía entrar en vigor el 1 de julio de 2012, pero también permitía al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demorar su puesta en marcha en incrementos de dos años si el escaneo del 100% no era factible. En 2012, el Secretario de DHS notificó al Congreso que el DHS ampliaría la fecha límite de implementación dos años según lo permite la ley.

En mayo de 2014, el nuevo Secretario de DHS, Jeh Johnson, notificó al Congreso que ampliaría el plazo hasta 2016. Su carta al Congreso también indicaba una fuerte oposición al mandato, afirmando: "La habilidad del DHS de cumplir a cabalidad con este mandato sin fundamento del escaneo del 100 por ciento, incluso a largo plazo, es muy poco probable, tremendamente costoso y, en nuestra opinión, no es el mejor uso de los recursos de los contribuyentes para satisfacer las necesidades de este país en seguridad portuaria y seguridad nacional". La carta también indicaba que el DHS podía realizar un mejor esfuerzo de buena fe para cumplir con los objetivos subyacentes del requisito del 100 por ciento de escaneo incrementando el escaneo en el exterior, con énfasis en carga de alto riesgo, mejorando los puntos de atención, involucrando a los grupos de interés y atendiendo otras potenciales vulnerabilidades.

El 2 de junio, AAPA se unió a 70 organizaciones en una carta al DHS apoyando esta extensión. El 25 de julio, AAPA se reunió con el DHS para discutir alternativas al requisito de escaneo del 100 por ciento. Las discusiones con expertos en políticas de AAPA se encuentran en fase de organización.

Solamente el Congreso puede eliminar el requisito del escaneo del 100 por ciento, pero es poco probable que el Departamento de Seguridad Nacional vaya a implantarlo alguna vez y se estima que la implementación continuará posponiéndose cada dos años.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn